La iglesia y sus métodos anticonceptivos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
LA IGLESIA CATÓLICA Y SUS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Existen ciertos problemas actualmente que afectan a la sociedad, bien sea directa o indirectamente y uno de estos problemas es la sexualidad. La sexualidad afecta a la mayoría de los sectores que compone a nuestra sociedad, entre ellos La iglesia y el núcleo familiar.
La sexualidad abarca problemas diversos como enfermedades venéreas,Embarazo, Aborto, métodos anticonceptivos, es evidente que muchos de estos problemas afectan a la comunidad católica refiriéndome a los principios de dicha religión, mi intención no es cambiar a la iglesia católica ni mucho menos a sus principios. Los métodos aceptados por la iglesia, ya sea el método del ritmo o el método del flujo vaginal aunque no van en contra de sus principios morales presuponenun aumento desproporcionado de la población, un incontrolable número de infectados por enfermedades venéreas y las relaciones sexuales prematrimoniales en adolescentes, que cada día son más precoces en su vida sexual, sin una orientación debida; el hecho de tener relaciones sexuales cada vez a más temprana edad se ha convertido en una obsesión y meta de la comunidad joven y adolecente de Colombia yporque no del mundo occidental.
El interés de la iglesia católica por asegurarse de que los fieles tengan una sexualidad responsable bajo las formas de protección aprobadas por ellos es un poco distante a la realidad de nuestra nación, pero por ese mismo principio, personas de diferentes creencias, grupos culturales entre otros aconseja a la sociedad el uso de los otros disímiles sistemas deprotección sexual que son más eficaces y seguros.
Los métodos anticonceptivos aprobados por la iglesia católica en el mundo actual, son ineficaces y sumamente anticuados, salta a la vista el hecho de el cambio que sufre la sociedad con el transcurrir del tiempo, el mundo actual es ahora un mundo más abierto a los cambios y a algunas conductas que en la antigüedad hubieran causado conmoción mundial,y así como la sociedad cambia, las instituciones deben buscar estar en acorde con dichos cambios, el sexo es tan frecuente y abiertamente discutido actualmente, que métodos como esos no son de ninguna utilidad, ninguno de los demás principios del

catolicismo en torno a la sexualidad en la sociedad actual son prácticos, salvo la única excepción de tener un cierto grado de consideración yseriedad al tema de la sexualidad, sin llegar a los límites exagerados de la religión.
Desde el punto de vista católico las relaciones sexuales en parejas son aprobadas siempre y cuando haya una unión matrimonial en la pareja, pero, aun así es poco tolerante al uso de métodos anticonceptivos es decir para la iglesia católica el preservativo u otros anticonceptivos están prohibidos, puesto que laliberación de semen sin un propósito fecundativo o reproductivo no es opcional, entonces de cierta manera no aprueba que una pareja con un proyecto de vida familiar, como el matrimonio, tenga relaciones sexuales por el simple hecho de poseer un contacto agradable y no por razones reproductivas.
Para la iglesia el sexo tiene una función netamente reproductiva, dejando de lado la parte lúdica,recreativa, comunicativa y placentera del acto sexual, por esto los anticonceptivos no tienen validez, pues interrumpen la reproducción natural.

La iglesia aunque es consciente de la realidad actual no concibe ni siquiera discutir su posición frente a este hecho. El 25 de Julio de 1968 el papa Pablo VI dicto la carta Encíclica Humanae Vitae, donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porqueson contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. En uno de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“.

La Biblia no dice "No evitarás los hijos", pero nos da suficiente información para llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia En Contra De Los Metodos Anticonceptivos
  • La iglesia y los metodos anticonceptivos
  • Que Opina La Iglesia Sobre Los Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS