La igualdad y la equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial Num.30

Cortes Sosa Diana María
Martínez Tenorio Cristina
Castañeda Martínez Guillermo
Lázaro Reyes Yesica Fabiola
Sánchez Santiago Karen Victoria

Proyectos Institucionales III

“¿Qué es la igualdad?”

Grado: 2° Grupo: III

Turno: Matutino

Chalco, México a 3 de Marzo del 2010

Profesor: Teresita de Jesús ValenciaRobledo.
Índice
1. ¿Qué es la igualdad?
2. ¿La equidad y la igualdad son lo mismo?
3.1. ¿Qué es la equidad?
3.2. ¿Qué características tienen en común la igualdad y la equidad?
3. ¿Qué tipos de igualdad hay?
4.3. La igualdad laboral
4.4. La igualdad política
4.5. La igualdad religiosa
4.6. La igualdad social
4.7. La igualdad de géneros
4. ¿La igualdadlleva a la justicia?
5. ¿Habrá leyes que hablen de la igualdad?
6. ¿Existe la desigualdad?
7.8. ¿Qué es la desigualdad?
7.9. Formas de desigualdad
7.10.1. Desigualdad de razas
7.10.2. Desigualdad de Género
7.10.3. Desigualdad Religiosa
7.10. Consecuencias de la desigualdad

¿Qué es la igualdad?
La igualdad, como definición práctica, podría ser:“ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son lasúnicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.
Incluso en los grupos sociales más pequeños es evidente un cierto deseo de igualdad, ya que todo el mundo actúa y se relaciona con la gente más parecida a ellos mismos.
La igualdad es un valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de quecada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad.

¿La equidad y la igualdad son lo mismo?

¿Qué es la equidad?

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad socialcon responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.
En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

¿Qué características tienen en común la igualdad y la equidad?

Igualdad y Equidad suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptosconnotativamente distintos.
Equidad no es lo mismo que igualdad; paralelamente, no toda desigualdad es considerada como inequidad. Así, mientras la igualdad es un concepto empírico, la equidad representa un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos.
Equidad e igualdad son cosas diferentes. Son términos especialmente diferenciados en Derecho, Política, etc.Igualdad es, como todos sabemos, todos igual (ya sea, tengan lo mismo, hagan, lo mismo, etc.) de manera simple, es darle lo mismo a todos. Por otro lado, equidad significa, dar a cada cual lo que le corresponde, que no es necesariamente lo mismo para todos. Por ejemplo, más allá de todas las implicaciones políticas, lo lógicos es que, dadas dos personas con el mismo trabajo, al que trabaja más, lecorresponderá mayor remuneración. No es igual, pero si equitativo.
Otro ejemplo seria el de los hombres y mujeres, somos iguales ante la ley para ejercer la profesión que queramos, esto es igualdad. Si la mujer se embaraza tiene derecho a los meses de incapacidad con goce de sueldo, y si la cónyuge de un hombre se embaraza el tiene solo algunas prerrogativas mínimas, eso es equidad.
A...
tracking img