La ilíada y la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA Y LA ODISEA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Tan luego como nos encaminamos, afligidos, a la velera nave y a la orilla del mar, vertiendo copiosas lágrimas, acudió Circe y ató al oscuro bajel un carnero y una oveja negra. Y al hacerlo, logró pasar inadvertida, muy fácilmente: ¿pues quién podrá ver con sus propios ojos a una deidad que va o viene si a ella no le place? (Odisea, Canto X)Introducción

Ambas obras pertenecen, como se sabe, a una misma tradición épica aunque la Ilíada está más próxima al mundo Micénico y la Odisea más cercana del mundo de la gran colonización.
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron creadas.
La poesía heroica, compuesta oralmente con frecuencia por bardosiletrados, es formalmente reconocible por la repetición constante de frases, versos, y grupos de versos en conjunto. Finley observa:

“Cuando es enviado un mensaje verbal (y los mensajes homéricos nunca están escritos), el poeta hace oír al mensajero el texto exacto y después lo repite palabra por palabra al que lo recibe. No obstante, no se trata de una repetición simple y monótona. Hay 36 epítetosdiferentes para Aquiles, por ejemplo, y la elección se halla rigurosamente determinada por la posición en el verso y por la forma sintáctica requerida. Se ha calculado que hay unas veinticinco expresiones de fórmulas, o de fragmentos de fórmulas en las primeras veinticinco líneas de la Ilíada. Aproximadamente la tercera parte del poema entero consiste en versos o grupos de versos que sepresentan más de una vez en la obra, y lo mismo ocurre con la Odisea.” Op. Cit.

Si bien existen similitudes e interdependencias, pues los poemas son disímiles en espíritu pero semejantes en la forma y están unidos por la comunidad de personajes, hay fuertes diferencias estructurales, temáticas, estilísticas y tonales.

La estructura

Como todo poema épico, tanto la Odisea como la Ilíada se iniciancon una invocación a la diosa inspiradora del aedo. Asimismo, ambas comienzan “in media res”.

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves –cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y eldivino Aquiles. (Ilíada, Canto I)

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos de navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y a la vuelta de sus compañeros a la patria.Ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas! (Odisea, Canto I)

En cuanto a la narración, la Ilíada tiene unidad de asunto (la cólera de Aquiles), de lugar(Troya, con la sola excepción de las acciones de los dioses) y de tiempo (la acción del Canto I dura veintiún o más días, los hechos de los cantos II a XXII ocurren en el espacio de ocho días, las escenas finales de los cantos XXIII y XXIV suponen el transcurso de veintidós o más días); y la narración sigue siempre un orden rigurosamente cronológico.
El recurso característico de su relato es laanticipación, evitando el suspenso por lo que sucederá, insinuando los posibles desenlaces del relato, hechos que se encuentran definidos con anticipación por el Hado y las Parcas.
Siendo la Odisea una obra más moderna que la Ilíada, su composición es mucho más elaborada. Esta obra presenta una estructura de mayor complejidad: hay vueltas atrás y digresiones sin que por ello la cohesión de...
tracking img