La ilustración francesa. la enciclopedia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA ENCICLOPEDIA
Interesado por todas las ciencias y las artes, Diderot concibió con D’Alembert la idea de publicar la Enciclopedia, el primer gran diccionario hecho hasta ese momento. En 1751 vio la luz la primera edición del primer volumen de la Enciclopedia, el primer gran diccionario. Así se expresaba con claridad la seguridad de la época de que la humanidad había producido el suficientesaber como para ordenarlo, distribuirlo masivamente y promover su uso por todos los rincones de Europa. Con esta iniciativa, la vieja república de los hombres de letras, los estrechos círculos de intelectuales, aspiraban a convertirse en guía de la renovación y del progreso social. Se recogía así una cosecha que se venía produciendo desde el Renacimiento.
Los editores de la obra, los filósofosDiderot y D’Alembert, eran muy conscientes de la continuidad histórica que se acumulaba ya a lo largo de dos siglos y que ahora pasaba a ser su patrimonio. Pero no se propusieron únicamente transmitir en libros el saber de otros libros. Al contrario: en las páginas de esta obra, además de todas las palabras importantes para la cultura, las ciencias, las artes, además de todos los saberes y ciencias,debían publicarse todas las máquinas realizadas por el hombre, todos los inventos, las técnicas, los artefactos.
Solo los siete primeros volúmenes conformaban un diccionario normal, en el que colaboraban los más importantes hombres de letras y ciencias, ofreciendo cada uno el estado actual de una disciplina o de una temática. El resto de volúmenes se dedicaban a grabados y dibujos de todos losútiles para promover actividades económicas y productivas. Finalmente, la Enciclopedia no era un libro resumen de otros libros, sino un legado de experiencias de todo tipo. El título completo era Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios.
En conclusión:
- La Enciclopedia fue la primera obra escrita colectiva.
- Participaron casi la totalidad de los pensadores de laépoca.
- Su intención era la de difundir una gran cantidad de conocimientos concretos que puedan se usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente.
- Trabajaron durante 25 años más de 2000 trabajadores.
- Fueron 28 volúmenes y el primero salió en 1751.
- Se vendieron más de 4000 ejemplares.
- Tenía tanta demanda que aparecieron una cantidad impresionante de copias piratas.
-Más tarde salió una nueva edición pero más pequeña a un costo más reducido para aquellos que no tenían acceso por el costo.
- El Papa condenó la enciclopedia porque tiene ideas que atentaban contra el orden político y religioso. Tendía a romper la unidad medieval.
1.8. LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Principales corrientes literarias del siglo XVIII

A la hora de estudiar la literatura delsiglo XVIII es preciso tener en cuenta que durante este período conviven diferentes corrientes que, si bien en teoría están claramente diferenciadas entre sí, en la práctica se superponen e influyen mutuamente.
a)Posbarroco
No es sino una continuación en forma y contenido de la literatura barroca que predomina durante el siglo anterior. Las obras literarias posbarrocas adolecen por lo generalde falta de originalidad y no son de mucha calidad. Aun así, es preciso tener en cuenta que esta corriente se mantiene durante toda la primera mitad del siglo.

b)Neoclasicismo
Surge a finales del siglo XVII, pero se desarrolla con el influjo del pensamiento ilustrado. Propugna el regreso a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica. A La vez, la creación artística se vefuertemente sometida a la observancia de las reglas.

c)Prerromanticismo
Hacia el final del siglo comienza a surgir un movimiento que propugna la importancia del sentimiento frente a la razón y exalta valores de individualismo y libertad. Esta tendencia, precursora del Romanticismo que triunfará en el XIX, no sustituye al Neoclasicismo, sino que convive con él incluso en la obra de los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustración Y La Enciclopedia
  • Ilustración y Enciclopedia
  • La ilustracion y la enciclopedia
  • ILUSTRACIÓN FRANCESA
  • nuevas ideas la ilustración y la enciclopedia
  • naturalismo, ilustracion y enciclopedia
  • Ilustracion & revolucion francesa
  • Revoclucion francesa: ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS