La ilustración

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El despotismo Ilustrado:
A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado.Los problemas del Estado absolutista requerían de la colaboración de hombres calificados y con nuevas ideas, dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las naciones. El monarca ilustrado es un soberano que acepta los principio de la Ilustración y deseo ponerlos en práctica para lograr una mayor eficiencia del Estado, en beneficio de éste y de los súbditos.
El temor a lainnovación es sustituido por una creencia en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, no por un cambio súbito, sino por una paciente labor educativa y legislativa, para la cual se necesitaba la colaboración de los ilustrados, cuyas ideas no constituían un pensamiento meramente especulativo, sino se convertirían en programas de gobiernos y se llevarían a la práctica.

PrincipalesRepresentantes del despotismo ilustrado:

Federico ll de Prusia: Con el propósito de robustecer al Estado prusiano, Federico el Grande alentó la difusión de las ideas de la Ilustración y convirtió a la corte del palacio en el centro del absolutismo ilustrado. El también llamado "Rey Filósofo" manifestó una constante admiración por el pensamiento de los ilustrados franceses.

Catalina la grande de Rusia:Durante el reinado de Catalina se destacó la reunión de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios, que redactaron cuadernos de peticiones entre las que se contaba la abolición de la servidumbre.

Carlos lll de España: Se rodeó de un reducido grupo de ilustrados que, junto con los ministros del rey, de manera particular Pedro Rodríguez de Campomanes y después con el CondeFloridablanca, decretaron algunas reformas (entre ellas las llamadas "reformas borbónicas", que afectaron a las colonias de ultramar), con el propósito de hacer más eficiente la administración del Estado.



Ilustrados Políticos:


Voltaire.
Voltaire aparte de ser filósofo era un gran escritor, entre sus mejores obras están:
Elementos de la filosofía de Newton, Cándido, el diccionariofilosófico, produjo novelas, cuentos, sátiras y poemas breves.
En Berlín Voltaire terminó su obra más ambiciosa, el “Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones” en 1756. Esta obra nos habla acerca del estudio del progreso humano, censura el supernaturalismo y denuncia la religión y el poder del clero, si bien afirma su creencia en Dios. Creo que él se oponía eldeísmo, ya que él creía en un ser supremo, sin embargo, estaba harto del abuso de poder por parte del Clero.

En su obra Cándido, Voltaire analiza el problema del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo de la historia en nombre de la Religión.

Voltaire rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra laintolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y “sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo”. Investigando me encontré con una opinión con la cual coincido: “Todas las obras de Voltaire contienen pasajes memorables que se distinguen por su elegancia, su perspicacia y suingenio. Sin embargo, su poesía y sus obras dramáticas adolecen a menudo de un exceso de atención a la cuestión histórica y a la propaganda filosófica”.







Montesquieu (1689-1755):
Este filósofo tenía como objetivo principal el preguntarse acerca del pensamiento político, este lo manifestó mediante su obra “Espíritu de las leyes”, que consta en elaborar una física de las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS