La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya Hegel, a su manera, había descubierto esto. En sus lecciones sobre la filosofía de la historiauniversal había descubierto el hecho de que el historiador aplica el método reduccionista y apriorístico en este campo, es decir elige en el terreno de la historia los hechos que les son convenientes para argumentar su teoríay desprecia todos aquellos que les son desfavorables o insignificantes (paraargumentar su punto de vista), reduciendo de esta forma el material a lo esencial, de modo que va pertrechado con un concepto apriorístico en relación a la investigación histórica. Hegel insiste en que para separar lo esencial de lo inesencial en el material de la cienciahistórica, es decir para hacer la reducción, hay que introducir a priori la idea de lo que es esencial (lo que para él no esotra cosa que la conciencia de la libertad y las determinaciones de esta conciencia en su evolución), como algo que se encuentra fuera del objeto de la ciencia (2).

El paradigma de la ciencia histórica es, por ahora, sustancialmente distinto del paradigma de las cienciasnaturales. Las ciencias naturales se separaron definitivamente de la filosofía, creando su cuadro científico del mundo. Lasciencias históricas siguen siendo en parte una aplicación del pensamiento filosófico, aunque propendan ahora a un conocimientopositivo. Por eso es que la concepción de la historia tiene apellido: materialista o idealista, es marxista o es positivista, etc. Y por eso es que aún se mantiene la existencia de una filosofía de la historia, aunque ya no a la manera hegeliana.

Lo que se añade ahora a lainvestigación histórica es el enfoque positivo de la ciencia. Engels señalaba que de la filosofía anterior sólo queda en pié la teoría del pensar y sus leyes; la lógica formal y la dialéctica, que todo lo otro se disuelve en la ciencia positiva de la naturalezay de la historia (3), haciendo alusión con ello al fin en el sentido tradicional de la filosofía de la naturaleza y de la historia. Aquíparece que usa el término "positivo" en el sentido clásico del mismo, tal y como lo aportó Comte, pues las obras fundamentales de este autor (los 6 volúmenes del sistema de la filosofía positiva) aparecieron todos de 1830 a 1842, tiempoen que Engels preparaba aún su cuadro dialéctico materialista de la historia y de la naturaleza. Según Comte todo lo que es positivo es cierto, pues lo positivo es lofundados sobre hechos bien ciertos (4). Después del derrumbe del sistema hegeliano, ya no se trata de construcciones especulativas; sino de la investigación positiva de los hechos históricos por medio de la observación, el experimento, la medición, etc., científicos, investigación que tiende a descubrir la trabazón real de los fenómenos históricos. De modo que ya no hay que imponer al curso de lahistoria un concepto inventado, sino destilar de ésta el concepto mismo.

Ahora bien, este concepto, que se destila de los hechos, es a su vez el filtro por donde se destilan a su vez los hechos históricos mismos, es el recurso por medio del cual se sustantivan hechos y se abstraen otros, es decir se hace reducción de la concatenación histórica. De modo que en la historiografía (o cienciahistórica) se impone el método reduccionista, lo que no acontece en las ciencias de la naturaleza. Este método reduccionista hace de la historiografía (es decir, de la ciencia de la historia) una especie de filosofía aplicada, de aquí el llamado materialismo histórico del marxismo.

DESARROLLO
¿Qué es la historia, cualquiera que esta sea?, lo que se hacen los hombres los unos a los otros y lo que lehacen a la naturaleza. Es (la historia), ante todo, la resultante del choque de numerosas voluntades (que se proyectan en diversas direcciones) y su múltiple influencia sobre la realidad exterior (1). Antes se pensaba que en la naturaleza no había historia. Por eso, se identificaba el reino de la historia con el reino de los fenómenos sociales. Se excluía de aquél al reino de la naturaleza. El...
tracking img