La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACION
CONTENIDO
PAG
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
LA ILUSTRACIÓN 6 1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN 6
1.1.1- El racionalismo
1.1.2- Búsqueda de la felicidad 7
1.1.3- Creencia en la bondad natural del hombre
1.1.4- El optimismo
1.1.5- El laicismo
1.1.6. La secularización 8
1.2. IDEAS Y PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN
1.3.REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN. 9
1.3.1. Voltaire
1.3.2. Montesquieu
1.3.3. Jean Jacques Rousseau 10
1.3.4. Thomas Hobbes
1.3.5. John Locke 11
1.3.6. Adam Smith
LA ENFERMERÍA EN LA ILUSTRACIÓN 11
(Siglo XVIII y 1ª mitad del XIX) 2.1. Consecuencias de los cambios sociales 12
(Relacionados con la revolución industrial).
2.2. ENFERMERÍA 13
2.2.1. Ordenes católicas.13
2.2.2.órdenes protestantes
2.3. LOS ORÍGENES MODERNOS LA ENFERMERÍA 14
EL NACIMIENTO DE LA ENFERMERÍA MODERNA.
CONCLUCIONES 15 BIBLIOGRAFIAS 16
INTRODUCCION
Cuando hablamos de la ilustración rara vez se nos viene a la cabeza cuán importante ha sido esta para el desarrollo de la historia. Es por eso que este trabajo va enfocado principalmente en la ilustración como unmovimiento fomentador de cambios en el ámbito político, económico, social y religioso. Para suplir dicho objetivo partimos de su significado como tal y se van desarrollando aspectos como el origen, sus características, los principios, los pensadores o representantes de la ilustración. También se establece un vinculo entre el tema de la ilustración con el de la enfermería por considerar que granparte del origen y desarrollo de la profesión de enfermería se remonta a esta época y los sucesos que en ella se desencadenan.
Desde la comprensión de este escenario podemos analizar que en la historia cada época va desarrollando unos pensamientos o teorías distintas de acuerdo al la forma como perciban el mundo .En este caso hablamos de dejar atrás las teorías basadas en los dogmas de la fe(teocentrismo) para apropiarse un conocimiento basado en la razón.
OBJETIVOS
-Conocer las causas del surgimiento de la ilustración.
Analizar los cambios que produjo la ilustración. -Exponer las características de la ilustración.
-Identificar los principios de la ilustración.
-Comprender los aportes de los diversos pensadores y su importancia en el desarrollo de la ilustración.-Relacionar la ilustración con la enfermería.
*1. LA* ILUSTRACIÓN
La ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón ya que se consideraba queen todo lo antiguo se enmarcaba un ambiente de oscuridad y decrepitud .El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.
La ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental, (la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona)de la que él mismo es culpable. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena
Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y laLiteratura. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. La ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo (que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración).
Antes de la ilustración, la mayoría dependía de la iglesia para explicar los fenómenos del mundo, se aplicaba...
tracking img