Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la personalidad madura:
 
Afirmamos anteriormente que la personalidad se conquista.
Hemos visto, que todos tenemos la dotación base para construir nuestrapersonalidad y que en el proceso de su desarrollo intervienen lo heredado y el ambiente.
 
La meta del desarrollo de la personalidad es lograr la madurez de la misma. No esfácil determinar qué es madurez en cuanto a la personalidad. Sin embargo, quienes se dedican a estudiar este punto señalan una serie de rasgos que son propios de una personalidad madura. Son lossiguientes:
 
1. Estabilidad emocional:
 
Que implica una integración de la personalidad, es decir, haber integrado instintos, impulsos, tendencias, necesidades,emociones, sentimientos, vivencias y acciones con pensamiento y voluntad, que permite a la persona reaccionar ante los distintos estí mulos de una forma estable y autónoma determinada no por impulsosprimitivos, sino por los elementos rectores de su personalidad bien integrada.
 
2. Conocimiento de sí mismo:
 
Conocimiento de las capacidades, cualidades yvalores que posee uno mismo, así como de las deficiencias, debilidades y tendencias de acción que le son características.
 
De esta manera, la persona podrá tomar decisionesadecuadas; se comprometerá hasta donde sus recursos le permitan; sabrá aceptarse tal cual es sin crearse expectativas irrealizables; podrá buscar la complementaridad para sus deficiencias; se fijarámetas y objetivos realistas y podrá vivir sin ilusiones falsas que la alejen de la realidad.
 
3. Capacidad de autoevaluación:
 
El individuo maduro se juzgaa st mismo y reconoce cuándo actúa bien o mal, que aspectos positivos y negativos posee.
 
La autoevaluación permite mejorar, superar fallas, estar en una actitud de cambio...
tracking img