La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M2

La Ilustración

Durante el Siglo XVIII surgió en Francia un movimiento cultural importante para toda Europa, La Ilustración, como movimiento cultural, la Ilustración. Este hecho histórico dominó las abordó los siguientes temas: ideas políticas y culturales de su tiempo. No se trataba únicamente de un progreso técnico, sino • La naturaleza. también de un panorama económico general, en la• La razón. que aparecen los primeros signos de una sociedad • La igualdad. basada en la producción y el consumo. • La libertad. • La moral laica. Hacia los siglos XVI La palabra Ilustración se puede entender y XVII, en la agricultura hay un incremento de como una idea que se ilustra con ejemplos o la producción gracias a como la acción de dotar dibujos o ilustraciones a la aplicación denuevas un texto. De ahí que por Ilustración se entienda técnicas de cultivo, una actividad pedagógica y educativa. Por pero que en poco consiguiente, el ilustrado es aquel que posee una tiempo resultarían cierta acumulación de conocimientos que ilustran insuficientes. De su saber. igual modo, se presentan fenómenos Los ilustrados pensaron que la razón había de crecimiento sido una y otra vezobstaculizada y vencida por la esclavitud, la servidumbre, las vejaciones del • Voltaire hombre, el oscurantismo, la ignorancia, el dogma. demográfico en las ciudades y puertos que trajo Ante esta situación, se requería que los hombres y consigo el incremento de poder de los armadores la sociedad dieran un lugar diferente a la Razón al y negociantes. Voltaire decía en su obra Cartas grado de respetarla yfortalecerla. Así, el hombre Inglesas: “el comercio como factor de riqueza, establece a la Razón como la única autoridad la riqueza como factor de libertad, la libertad posible. favorece el comercio, el comercio favorece la grandeza del Estado”. Hacia el siglo XVIII, se deposita una enorme confianza en la razón humana porque con ella se La burguesía del Siglo XVIII no es homogénea, solventaríantodos los problemas planteados hacia surge poco a poco en diversos países de Europa. Se el interior del hombre como individuo y como compone de funcionarios y oficiales; especuladores ser social. Por ello, se llama a este periodo de la financieros, filósofos, negociantes y amadores; historia El Siglo de las Luces. Los ilustrados tenían fabricantes, técnicos e intelectuales. Todos estos la firmeconciencia de que estaba sucediendo en su burgueses ocupan situaciones muy diferentes en época, pues la Ilustración trajo cambios sociales, la sociedad, pero adoptarán poco a poco las ideas económicos y políticos que dieron fin al orden comunes del movimiento. establecido durante la Edad Media.

d d) Dirigir la atención a lo verdaderamente útil y dejar de lado pasatiempos y frivolidad.
El afán deconocimiento y la crítica sobre el Estado permitieron que filósofos y científicos de la Ilustración se preocuparan por desarrollar las siguientes ideas: • La razón es el punto de partida de la reflexión humana. El hombre debe ser capaz de razonar libremente sobre su destino y su historia. • El individuo es libre y decide por sí mismo el rumbo de su historia individual y colectiva. La ciencia es unanueva forma de • legitimar el conocimiento. El avance científico a través del método y de la experimentación, es una condición para el desarrollo de la humanidad. La idea de • progreso debe regular todo conocimiento y actividad práctica. La vida de la sociedad debe encaminarse hacia un mismo fin: el progreso y el desarrollo de la humanidad con el apoyo de la ciencia y de la razón.

• Reuniónde ilustrados

La Ilustración como movimiento intelectual y político perseguía cuatro puntos esenciales dentro de la sociedad: sus resultados para el progreso de la sociedad. 2 Lucha contra todo prejuicio que conduzcan 2) a la opresión social y a la injusticia. 3) 3 Examen crítico de todas las creencias, principalmente las religiosas. 4) 4 Interés por las reformas económicas y sociales. Para...
tracking img