La imagen audiovisual: exploración de sus elementos constitutivos

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción

El siguiente trabajo monográfico abordará a la imagen audiovisual desde la exploración de los elementos constitutivos de la misma; acentuando, principalmente, el papel que juegan los recursos expresivos en su materialización.
La elección de éste modo de ver y razonar la imagen surge inicialmente del reconocimiento de arquetipos que fueron instalándose desde loscomienzos del cine dentro del lenguaje audiovisual. Hoy forman parte del imaginario colectivo y están presentes en toda imagen audiovisual.
De este modo el espectador pasa a ser cómplice de una de serie de códigos y lenguajes, que le permiten comprender, que lo que ve no es un mero relevamiento llano de imágenes, sino una construcción realizada bajo una temática específica, que persigue laplasmación de un mensaje determinado.
Me interesa demostrar como los recursos expresivos bien utilizados, son los que le aportan a la imagen audiovisual esa coherencia o verismo que llevan al espectador a aceptar como probable todo lo que ve.
Para reconocer que las piezas audiovisuales debían poseer cierta lógica, fue necesario el estudio de la psicología del hombre y su madurez perceptualfrente a las imágenes, que pasaban frente a sus ojos.
Tomando como ejemplo al cine, que surge como primera pieza audiovisual y sobrevive al paso del tiempo; voy a señalar que, en sus comienzos los espectadores poseían una mirada inocente que creía real todo lo veía, y con el tiempo evolucionó hacia una mirada que es consciente que, lo que observa está construido. Su educación visual haavanzado junto a las convenciones que los realizadores fueron estableciendo.

Imagen audiovisual

Para exponer mi temática debo primeramente definir imagen audiovisual, ya que me propongo desarrollar características y elementos presentes en ella.
La imagen audiovisual, como su concepción lo preanuncia es la conjunción de mensajes orales y gestuales (audio e imagen), es acción ypor lo tanto movimiento.
Debido a esto, le es posible crear un espacio y un tiempo, una posibilidad única de narrar en cuanto a facultades expresivas. La imagen audiovisual supera ampliamente la narrativa del teatro o de la novela, se muestra como parte del presente en acción, mediante la imagen en movimiento; es ilusión ya que el movimiento es un efecto (una serie de imágenes estáticas sesuceden ante los ojos).
Para comprenderla mejor voy a aislar los dos conceptos: audio e imagen.
El audio puede exponer efectos expresivos fundamentales que luego servirán para estructurar las imágenes, contribuyendo al realismo, o bien reforzar el mensaje emitido por ellas.
La imagen posee un carácter de inmediatez y es la fiel representación del acto, no da lugar aambigüedades, lo que vemos existe y viceversa. Materializa un fragmento de la realidad y prolonga su existencia.
Ambos elementos conviven mediante un fenómeno denominado síncresis (sincronía + síntesis), es decir, el encuentro entre un instante sonoro y un instante visual mediante el cual es posible asumir una relación directa entre la imagen que vemos y el sonido que escuchamos.
Estosfenómenos implican la presencia de un emisor (creador de la pieza audiovisual), un mensaje (la pieza audiovisual) y un receptor (los consumidores de la pieza audiovisual).

Recursos expresivos
El tratamiento y la ambientación

Con intención de partir de lo general y avanzar hacia lo particular comenzaré por hablar del tratamiento de una pieza audiovisual.
El tratamiento es elque definirá la apariencia de la pieza e informará al espectador, en términos audiovisuales, acerca del género de la pieza que se está presenciando.
A una misma pieza se le pueden aplicar diferentes tratamientos que le proveerán diversos matices y acentuarán algún atributo en especial.
Se deben tener en cuenta siempre las sensaciones o emociones que se desean provocar, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen audiovisual
  • imagen audiovisual
  • IMAGEN AUDIOVISUAL
  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado
  • elementos constitutivos del estado
  • Elementos constitutivos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS