La imagen corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN CORPORAL

La lectura no habla que es probable que los niños ya antes del nacimiento empleen a adquirir conocimiento de su cuerpo, sus partes, sus capacidades de movimiento y los sostenes que le proporciona el medio en el que está.
La imagen corporal presenta un problema formidable, como consecuencia la variedad de maneras en que dicha expresión se utiliza para es las psiquiátrica,psicológica y sobretodo en el desarrollo infantil. Otro problema que hay en la imagen corporal gira entorno de las relaciones entre la estructura corporal y/o las concepciones del niño acerca de la aceptabilidad de su cuerpo el no rechazarlo. La imagen corporal abarca todas las capacidades de movimientos. La imagen corporal se le define en términos operacionales bastante exactos, puede ser a suvez dividida en las percepciones individuales del tamaño y la forma del cuerpo.

SENTIMIENTOS ACERCA DEL CUERPO Y CONCEPTOS GLOBALES DE SÍ MISMO.

La relación entre los sentimientos y percepciones que los niños y tienen de su cuerpo y su auto concepto. Los investigadores comprobaron que existían moderadas relaciones entre el auto concepto general y los sentimientos de los individuos acercade sus cuerpos. Las correlaciones eran de +0.58 para los varones y +0.66para las mujeres.

LA PERCEPCIÓN DEL PROPIO DESEMPEÑO
El niño en proceso de maduración percibe en su cuerpo como vehículo de rendimiento físico. Parte de sus percepciones acerca de sí mismo y de su cuerpo se relaciona con la calidad del rendimiento que su cuerpo le permite alcanzar. Musen sugiere que en nuestra cultura, elniño cuyo desarrollo físico se retarda está expuesto a un ambiente social que puede tener efectos adversos sobre el desarrollo de su personalidad.

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL
En sus tentativas por evaluar la imagen corporal, los experimentadores han recurrido a muchas técnicas. La manera en que el niño reacciona está en función de la índole de las instrucciones que recibe y de su propiacapacidad artística, así como de otros factores inherentes a la situación. Las críticas de este orden no han impedido a algunos investigadores intentar estimaciones de la inteligencia mediante dibujos de figuras humanas ejecutados por niños. Ni a otros efectuar diversos intentos por evaluar la personalidad y el desarrollo de la imagen corporal con ayuda de esta técnica.

IDENTIFICACIÓN VERBALDE LAS PARTES CORPORALES
Un enfoque distinto de la evaluación de la conciencia que el niño tiene de su cuerpo y sus partes en el que se basa en las respuestas verbales del niño. El test de Benton propone también al niño a que señale una figura las partes del cuerpo y las identifiquen como corresponde. El test de Benton para identificar tendencias de desarrollo en niños normales; sobre todo se loha empleado para examinar que presentaban difusiones porcentuales de distintos órdenes.

PERCEPCION DE IZQUIERDA A DERECHA:
Se ha comprobado que el 74 % de los niños y el 66 % de las niñas de cinco años no lograban identificar correctamente sus manos izquierda y derecha; alrededor de los 6 años, el 62 % de las mujeres y el 56 % de los varones no acertaban todavía a efectuar este tipo dediscriminación. Y también se ha comprobado que aproximadamente el 50 % de los niños de cinco años y alrededor del 68 % de los seis años identificaban correctamente la oreja y el ojo izquierdos, o bien los identificaban con regularidad en forma incorrecta.
Las experimentadoras clasificaron las razones que los niños daban para explicar sus discriminaciones sobre izquierda-derecha.
La orientaciónizquierda-derecha desde el punto de vista del desarrollo y comprobó que esas percepciones del cuerpo pasan en su evolución por las siguientes etapas:
Etapa l: en niño no puede distinguir entre los dos lados de su cuerpo.
Etapa ll: el niño adquiere conciencia de que sus extremidades izquierdas y derechas se encuentran a los lados de su cuerpo.
Etapa lll: el niño advierte que los miembros y...
tracking img