La imagen de los gitanos en la prensa española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMÁGENES DE LOS GITANOS EN LA PRENSA.
Juan Antonio Flores Martos. Antropólogo. Universidad Complutense Madrid.
(Publicado en García Alonso, María, Martínez, Ana., Pitarch, Pedro, Ranera, Penélope y Flores Martos, Juan Antonio (eds.). 1996: Antropología de los Sentidos: La Vista, Celeste Ediciones, Madrid, pp.167-184)

En este ensayo, no se tratará de objetivar o de estudiar algitano y a su cultura en sí, sino que el camino elegido transitará por aquello que rodea al gitano, por unos discursos e imágenes que "hablan" de lo gitano, y por los segmentos y aspectos de nuestra sociedad que mantienen algún tipo de relación con los gitanos. No se tratará nada, o poco, de la realidad y de realidades, desde ya entramos en el terreno de las imágenes y las ficciones.
Si yo fueraun investigador norteamericano, bajo la ortodoxia del political correctness y la retórica progresista del afirmative action, al realizar una investigación de una minoría cultural a la que no pertenezco, empezaría, probablemente, realizando una justificación-defensa de mi osadía al estudiarlos y pidiendo perdón al lector por mi atrevimiento; pero soy español y leí el pasaje de los Cuadernos de lacárcel de GRAMSCI donde dice:
"....El punto de partida de cualquier elaboración crítica es la toma de conciencia de lo que uno realmente es; es decir, la premisa "conócete a ti mismo" en tanto que producto de un proceso histórico concreto que ha dejado en ti infinidad de huellas sin, a la vez, dejar un inventario de ellas. Por lo tanto, es un imperativo comenzar por recopilar este inventario".Huyendo del ejercicio de estilo narcisista-exhibicionista, y teniendo importantes y modélicos textos que me han precedido (GOSSEN,1993; GUTIÉRREZ ESTÉVEZ,1993), aunque sin pretender articular este "inventario" como la columna vertebral de la argumentación, empezaré esbozando una breve arqueología o inventario personal de los gitanos, impulsado más por la sospecha y la intuición (más que por laconvicción) de que esta concisa recopilación de "huellas" realizada, desde la honestidad, por el antropólogo que trabaja con su sociedad, puede arrojar alguna luz sobre los objetos de investigación elegidos y la perspectivas y cargas "no científicas" con las que nos involucramos en ellos. No obstante, no confiero excesiva importancia a este intento, por lo que el lector poco proclive al experimento,sin garantías de éxito, podrá saltarse las siguientes líneas en cursiva, con la seguridad de no haberse perdido nada decisivo.
Hay bastante de fronterizo en las sensaciones y recuerdos al intentar recuperar mi primera infancia, en un estilo de vida que no sé si llamar urbano o rural. Vivíamos en un sótano alquilado en la periferia del barrio de Embajadores, en una zona con abundantes solares,espacios abiertos sin construir, y con una vía, una aduana comercial y largos trenes de mercancías. Mi familia eran emigrantes del campo andaluz recién llegados a Madrid, y ocupaban trabajos que abarcaban toda una gama desde lo informal (vendedores de chucherías y objetos usados en el Rastro, porteros) hasta otros empleos más formalizados como peón de la construcción y aprendiz de mecánico.

Elproceso de llegada y asentamiento en la ciudad de mi familia paterna tuvo lugar en la extrema periferia de Madrid al final de los 50, en Entrevías, lugar donde compraron un terreno y donde mi abuelo, albañil, levantó una casa pequeña, que seguramente encajaría en las hoy difundidas categorías de "casas de autoconstrucción" o "infraviviendas" por sus carencias, de ahí saltaron a la portería del barriode Embajadores.
En mi casa había una guerra declarada a la humedad y a las ratas, porque ambas por igual nos asediaban. Mi madre cocinaba en una cocina de leña y carbón, y la ropa la tendía en las cuerdas de unos postes aislados en un solar próximo.
Creo interesante bucear en la galería de los terrores infantiles, generalmente conformada con las historias y relatos de los mayores, para...
tracking img