La imagen fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6990 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AUDIOVISUAL

1. INTRODUCCIÓN: LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Es evidente el poder de los medios de comunicación en la sociedad actual. Según el Consejo de Europa, un niño de 10 años pasa por término medio entre 25 y 30 horas semanales delante del televisor. Es un tiempo semejante al que pasa en la escuela.
Efectivamente, una buena parte de los conocimientos e información queobtiene un individuo se alcanzan a través de los medios de comunicación social, hasta el punto de convertirse en una escuela paralela al sistema. Sin embargo, la información presentada en los mismos no se corresponde con las categorías intelectuales tradicionales.
Cualquier lenguaje debe ser, ante todo, un instrumento de comunicación, por lo tanto, las imágenes visuales son señalesintencionalmente producidas para transmitir determinados mensajes. Su estructura es de naturaleza radicalmente distinta a la de la lengua, con lo cual, una persona puede saber leer y escribir signos verbales pero no visuales. El proceso de lectura de imágenes gráficas, visuales, sonoras, audiovisuales implica, por un lado, el aprendizaje de los elementos integrantes y, por otro, la posibilidad de convertiren emisor a quien era antes un simple receptor de mensajes.
Los azules o rosas utilizados por Picasso, los amarillos de Van Gogh o los rojos, azules y blancos de Miró poseen un sentido en si mismos, que se puede explicar a través del lenguaje verbal pero que no tiene su equivalencia en ésta ni en otra forma de expresión, así como tampoco hay palabras que signifiquen lo mismo que el primermovimiento de la 5ª de Beethoven. Cada forma de expresión tiene sus propias normas, su propia estructura. Analizamos el lenguaje escrito utilizando sus propias convenciones gramaticales y los medios de comunicación audiovisual a partir de sus propios códigos.
Además, suele suponerse que las imágenes forman un lenguaje transcultural que todos pueden entender e interpretar, pero no es así.(Ejemplo: arte religioso: arte musulmán no representa la figura humana, sin embargo desarrolla enormemente la caligrafía; arte cristiano medieval esquematiza, es un arte que asocia las imágenes con las ideas, sin voluntad naturalista; arte precolombino; arte hindú; todas las imágenes nos pueden agradar o no pero no tenemos porqué entenderlas; o pueden desagradarnos porque no las entendemos)La experiencia, la memoria, el marco cultural y contextual de un individuo varían de una sociedad a otra e intervienen directamente en la “lectura” de la imagen de la realidad. (Ejemplo vaca animal de carne occidental y animal sagrado en la India).

En el mundo occidental no se considera tan importante la alfabetización visual como la alfabetización literaria. Además se acusa ala televisión de causar un detrimento en la alfabetización de los niños; la televisión se considera como inferior a los libros y la habilidad para “leer” imágenes se valora menos que la habilidad para leer palabras. Sin embargo, la televisión es actualmente el principal medio de entretenimiento de masas en las naciones desarrolladas y también es un recurso educativo en escuelas y universidades.Por lo tanto, las escuelas deberían evaluar las habilidades visuales junto con la capacidad de leer.
El término “leer” no se asocia sólo con el mirar, con el simple ver. Es una actividad reflexiva que implica el propio hacer en el que cada individuo descodifica un mensaje, lingüístico, audiovisual, musical…, de manera que puede deconstruirlo (análisis) y construirlo (expresión –creación).
El audiovisual, contrariamente a lo que se cree no es un lenguaje simple y directo, sino que necesita de un aprendizaje.

Texto: oposición palabra – imágenes: Debate
A menudo se califica el mirar la televisión como una actividad pasiva comparada con la lectura, pero las secuencias de imágenes en la televisión y en las películas incluyen espacios vacíos, condensaciones...
tracking img