La economia informal

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
El tamaño de la economía gris o informal es un problema grave para la población, pues un gran porcentaje de ella queda por fuera de los planes de pensiones y salud por causa de la informalidad.
Alhablar de grupos vulnerables se hace referencia a aquellas personas que encuentran dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, que sufren algún tipo de discriminación, y que están másexpuestas a los vaivenes del mercado de trabajo. La condición de ser mujer, joven, tener alguna discapacidad, o pertenecer a determinados grupos étnicos, son limitantes para la participación en el mercadode trabajo.
Esto se observa con total claridad cuando se analizan los indicadores del mundo laboral. Si se presta atención a las tasas de empleo, desempleo, subempleo, y más específicamente, a lascategorías que atañen al empleo informal (trabajador por cuenta propia excluyendo a profesionales, microempresarios, trabajadores de microempresas, trabajadores domésticos, etc.), se visualiza queexisten grupos de personas que deben enfrentar más dificultades y limitantes a la hora de insertarse en el mercado laboral, en puestos de trabajo de calidad, con remuneración justa, con seguridad social,etc.
Si además, estos indicadores se desglosan por sexo, se nota claramente que son las mujere
s las más afectadas, pues son quienes presentan mayores tasas de desempleo, de subempleo, y las quetienen más peso dentro de la economía informal. También es un problema grave para el gobierno, porque reduce la base impositiva y aumena la necesidad de otorgar subsidios a la población para compensarlas contribuciones evadidas por parte de los empleadores a programas de salud; sin embargo, hay que ver el lado positivo, cuando en un país con tanto desempleo, la informalidad hace que la gente serebusque el sustento diario, creando nuevas posibilidades de negocio, lo que esta haciendo en este momento el gobierno municipal, es capacitar a todos los que tiene negocios informales, que son gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS