La imaginación sociológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este análisis corresponde al libro La imaginación sociológica escrito por Charles Wright Mills (1916, Texas - 1962, Nueva York), sociólogo estadounidense. Crítico y polémico, con una obra que sigue vigente, es, sin embargo, un sociólogo de perfil clásico, que observa, analiza y describe relaciones básicas del entorno, los valores emergentes de la sociedad, las nuevas estructuras de clases, lasrelaciones de poder. Un ácido analista de la vida cotidiana. En su pensamiento se descubre una larga línea que va de Marx a Weber, los autores que más influyen en su formación y en la proyección indagatoria de su preocupación intelectual.
Sus provocaciones, muchas veces trasladadas a las columnas de los diarios, alertan acerca de la degradación de la democracia y el control social por parte de lasoligarquías. Analiza la burocracia en la sociedad industrial y las relaciones de poder en las estructuras jerarquizadas. Le interesan en especial la formación, configuración y administración del poder de las élites. Describe las técnicas del sistema productivo destinadas al control de los trabajadores, y presta especial atención a los proletarios de 'cuello blanco', a los oficinistas,desclasados, desprotegidos y envueltos bajo el paraguas de la burocracia. Escribe de los conflictos internacionales, de la guerra fría, de las amenazas de nuevas conflagraciones mundiales, de Cuba, del marxismo. En fin, de la sociedad de masas y de los medios de comunicación. Los medios son, a su juicio, los encargados de crear las condiciones que desplazan el poder y acentúan el centro político de lasélites, con dominios económicos, políticos y militares, al tiempo que entretienen la escena pública con la simulación democrática del debate.
Una acción a la que contribuyen de manera las nuevas tecnologías que, para el tiempo de Mills, pasan fundamentalmente por la implantación masiva de la televisión. Los medios no descubren la verdadera cara del poder, no “identifican al opresor”, y desarrollan,por consiguiente, una labor de manipulación y adulteración de la opinión pública. Mills es uno de los primeros autores en considerar los problemas del exceso de flujo informativo. Ya en los años 50 entiende que los cambios tecnológicos que permiten la instantaneidad y el aumento de los flujos informativos no favorecen la comunicación, sino que crean un real problema de asimilación. En general, suobra tiene un expresión crítica radical, pero también, en igual o mayor medida, un sentido de anticipación que sorprende a sus analistas y mantiene vigente muchos de sus valores argumentales. Los medios contribuyen a dar cohesión al estilo de vida americano, amoldando la opinión pública y la expresión política a los valores y referencias del mundo que ofrecen sus contenidos. Cada vez más, lapercepción de los individuos se alimenta de los medios, en detrimento de la experiencia directa; es, por consiguiente, más vulnerable o más dependiente o más controlado.
Mills hace un llamamiento al papel de los intelectuales como conciencia crítica de la sociedad para limitar la progresiva erosión de los valores de la democracia, de la cultura, del pacto social, que conducen a la apatía, a lainestabilidad psicológica de los individuos y de su dimensión cívica. Su pensamiento influyó significativamente en el argumento de numerosos grupos alternativos y reivindicativos de los años sesenta del pasado siglo en Estados Unidos.

Este libro, La imaginación sociológica está reconocido como un “clásico moderno de las ciencias sociales”. En él Mills formula una aguda crítica cultural del estado delas ciencias sociales y de las escuelas de sociología de su país, Estados Unidos. Trata, además temas de interés universal, como la vinculación de los problemas individuales con los cambios estructurales de la sociedad, o la comprensión del escenario histórico y del sentido de la vida individual.
El libro comienza con un prólogo escrito por Gino Germani en el que se analiza la situación de la...
tracking img