La implementación de la tecnología en la medicina

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
A medida que la humanidad avanza, lo hacen también las ciencias. Los conocimientos, las técnicas y los nuevos quipos son desarrollados para enfrentar y solucionar los problemas que afectan al hombre.
La mecatrónica es una cencía capaz de aplicar y administrar novedosos sistemas de alta calidad para dar soluciones a las necesidades de la sociedad y contribuir con el desarrollo dela humanidad.
A medida de que se fue implementando la tecnología, surge la mecatrónica a mediados el siglo XX, para suplir tres necesidades atentes; la primera en caminada a automatizar la maquinaria y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, armonizar entre los componentesmecánicos y electrónicos de las maquinas, ya que en muchas ocasiones era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.
Abriendo la posibilidad de implementar as nuevas aplicaciones tecnológicas que se dan en el campo de la medida, llegado a resolver las más complicadas tareas que el hombree no puede realizar por suslimitaciones motoras.
La mecatrónica tiene su aplicación en la medicina en:
La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas que los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario, la biotecnología se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones yenfermedades de origen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada ¨medicina personalizada¨ que consiste en el estudiode la respuesta e cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.
Biónica es la integración de máquinas electromecánicas con el cuerpo humano, en principio, para usos terapéuticos, como lo serían prótesis robóticas directamente conectadas al sistema nervioso del paciente que puedan restituirle la movilidad o darle la que nunca tuvo. Además se encarga de resolver problemas ensistemas de organismos vivos, se encargan de desarrollar tipos de prótesis , simuladores quirúrgicos entre otras herramientas médicas.
Nanotecnología se enfoca en la creación, el entendimiento, control y explotación de las propiedades de la materia capaz de tener medidas entre uno y cien nanómetros en tamaño podría ser de gran utilidad. Existen múltiples aplicaciones para la nanotecnología dentro de lamedicina, pero todas representan un riesgo similar a sus beneficios. Algunos nano materiales son capaces de penetrar la barrera entre las arterias y el cráneo. Esto podría servir para el tratamiento del cáncer, haciendo que los medicamentos atraviesen intencionalmente la barrera entre el cerebro y las arterias y puedan ser absorbidas por este para el tratamiento de tumores.
Enormes beneficiosbrinda la mecatrónica, llegando a revolucionar la forma de hacer cosas en la vida cotidiana o bien usar esa maquinaria en nuestro cuerpo sustituyendo aquellas extremidades perdidas, cambiando la forma de las curaciones e la medicina actúa, llegando a resolver las más complicadas curaciones de la medicina actual, llegando a resolver las más complicadas tareas que el hombre no puede realizar por suslimitaciones motoras auxiliando desde problemas con el movimiento de una extremidad hasta una cirugía muy compleja que le permitiera mejorar la calidad de vida de las personas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La mecatrónica en una de las carreras más innovadoras en la actualidad cuyo objetivo es el diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados, brindando muchos beneficios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia en la medicina
  • La Tecnología Y La Medicina
  • Tecnologia en la medicina
  • Tecnología y medicina
  • tecnologia en la medicina
  • La medicina y la tecnología
  • La Tecnología En La Medicina
  • Tecnologia En La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS