literatura

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Calidad de la educación y formación del docente (ANTONIO PEREZ ESCLARIN)
Impulsar una educación de calidad requiere directivos y docentes distintos y, por ello, la necesidad de formarlos. Los centros educativos se parecen mucho a sus directivos. Un director o directora dinámicos, creativos, llenos de ilusión, que aman la educación, ponen la escuela en movimiento e impulsan laexperimentación, la creación, la innovación permanente, la búsqueda continua de la calidad. Un director o directora rutinarios, sin ilusión, que se refugian en su oficina y sólo se ocupan de los papeles, generan rutina, desmotivación, educación de muy baja calidad.
En cuanto a los educadores, un buen maestro o profesor es la principal lotería que le puede tocar en la vida a grupos de niños, niñas o jóvenes. Asícomo un mal educador puede ser una verdadera desgracia para numerosos alumnos. El educador puede suponer la diferencia entre un pupitre vacío o un pupitre lleno, entre un malandro o un joven trabajador y responsable, entre una vida vacía y hueca o una vida con sentido.
Por otra parte, es también evidente que, en estos tiempos de cambio permanente en que los conocimientos nos vienen como losyogures, con fecha de vencimiento, ser educador implica necesariamente vivir en formación. El docente que ha dejado de aprender, se convierte en un obstáculo para el aprendizaje de sus alumnos. Hay docentes que, con su práctica educativa, no sólo no provocan las ganas de aprender, sino que las matan.
Si nadie puede enseñar a aprender si ha perdido el interés por seguir aprendiendo siempre, hay queprivilegiar la formación permanente de los educadores. Pero quiero alertar que no es lo mismo formarse que estar estudiando. La mayoría de los estudios informan, lo cual no es malo, pero no es suficiente, porque descuidan la formación de la persona. De algunas universidades y centros de formación salen profesionales, pero no personas. Dan títulos pero no egresan verdaderos hombres o mujeres. Tambiénhay supuestos educadores, muy abundantes hoy en Venezuela, que más que formar, tratan de “formatear” las mentes de los alumnos, para que sólo sean compatibles con lo que ellos les inculcan y rechacen todo otro tipo de pensamiento. Es la consecuencia de utilizar la educación para hacer personas obedientes y sumisas. Hay también estudios que, más que formar, deforman a los estudiantes. Todosconocemos educadores a los que las licenciaturas, maestrías o títulos de postgrado los echaron a perder. Personas que utilizan sus títulos como una especie de pedestal al que se suben y desde la altura de sus nuevos diplomas empiezan a alejarse de los alumnos, de los compañeros, de los padres y representantes, de las personas más sencillas y necesitadas. Un buen maestro o profesor, posiblemente serámejor maestro y profesor con sus estudios de postgrado. Pero no hay nada más lamentable que un maestro o profesor pirata con maestría. El título, lo terminó de echar a perder.
Por ello, yo hablo de la necesidad de títulos que, en vez de subir, nos ayuden a bajar, a descender al nivel de los alumnos más necesitados y de las personas más sencillas para poderles brindar la ayuda que necesitan. Como diceGarcía Márquez, “Nadie tiene derecho de mirar a otra persona de arriba abajo, si no es para ayudarla a levantarse”. O como me gusta repetir, “a mí sólo me interesan conocimientos que lleven a co-nacimientos”, es decir, a nacer a una nueva vida con el otro y para el otro.
Si bien todos coincidimos en la importancia de la formación, no es suficiente cualquier tipo de formación. La experiencia nosconfirma que sirve de muy poco el tipo de formación que se limita a impartir una serie de cursos y/o talleres para que los docentes adquieran las nuevas teorías, conocimientos, habilidades y destrezas que luego deberán aplicar en las aulas. Por ello, sirven también de muy poco los meros cambios curriculares o de contenidos si sigue intocada la concepción bancaria de la formación. Ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS