Instituciones educativas y centros de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (U.N.E.R.G) Programa municipalizado para la formación en derecho en el área de Ciencias Políticas y Jurídicas a través de la Misión Sucre. Aldea Carlos José Bello II. Unidad Curricular: Clínicas Jurídicas. Primer año Sección.” A”Facilitador: Estudiante:
Prof. Elisa Castillo. Bartola Rico.
C.I: 8.795.839 mayo , 2011

|
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA: |
Es un conjunto de personas ybienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media o diversificada; dentro de las instituciones educativas tenemos también las universidades, escuelas técnicas. |
|
|
|
Básicamente una institución es un conjunto de personas, con intereses propios yconcurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura institucional, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que nos permite caracterizar nuestro concepto de institución de la siguiente forma: 
► Función social especializada (para la consecución de objetivos) 
►Objetivos explícitos (formales e intencionales) 
► Sistema normativo (reglamento, costumbres y reglas) 
► Conjunto de personas (con diversos grados de pertenencia y participación) 
► Establecimiento de status y roles (para concretar los objetivos) 
► Ámbito geográfico determinado (la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal) ►Estructura social.
"La institución educativa, es un tipo especial de institución; es una organización social compleja con implicancias sociales, políticas, educativas y culturales.
Que impiden un razonable equilibrio social," La escuela es primariamente una Institución Social, siendo la educación un proceso social..., procurando de los alumnos la utilización de sus capacidades para fines sociales."Lasinstituciones educativas se encuentran atravesadas por una gran complejidad de dimensiones que inciden en el funcionamiento institucional y en sus principales resultados, entre ellos se pueden distinguir los siguientes:
-Los aspectos normativos: en su dimensión formalizada (por escrito), tienen una fuerte vigencia en nuestra vida cotidiana.
- Los aspectos culturales y sociales: determinan pautas yacciones, que normalmente no están escritas -Las variables económicas sociales y políticas del contexto que inciden directa e indirectamente en la institución.
-Lo edilicio, la distribución de los espacios y tiempos.

Las instituciones educativas venezolanas están reglamentadas en la ley orgánica de educación del decreto numero 313/1999.
* Ley de Universidades
* Ley Orgánica deProtección del Niño y del Adolescente. Ley Nº 5266/1998
* Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Decreto N° 1011/2000
* Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Institutos educativos nacionales públicos.

Simoncitos: Son institutos de educación inicial encargados de brindar a los niños de hasta 6 años la atención requerida en cuanto a educación.Escuelas básicas Bolivarianas: en ellas se educan de manera integral, los niños desde educación inicial hasta la segunda etapa de educación básica.
Escuelas Técnicas Robinsonianas
Escuelas cuyo enfoque principal concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad...
tracking img