La importancia de educar valores a los niños

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
La importancia de educar valores a los niños
Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.
Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puededesvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.
Los Valores, son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.
El inculcarvalores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rolimportante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final. Como por ejemplo:
Ceder el asiento a una persona anciana, valorar el hecho de que alguien les dé las gracias, dar el primer paso para la reconciliación después de una pelea... ¿Por qué a los niños de hoy les resulta tan difícil todo esto? Quizá porque los adultos les hablamos mucho de valores envez de demostrarlos con nuestro ejemplo y explicarlos de manera comprensible para ellos. Querríamos que emprendieran su camino bien equipado, habiendo aprendido de nosotros, entre otras muchas cosas, valores como la sinceridad, el pacifismo o la tolerancia. Para que esta educación no se quede únicamente en buenas intenciones, hay que integrarla en la vida cotidiana, de manera concreta, práctica ysencilla.
El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos.
Los valores pueden agruparse:
1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.
2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundocultural del niño
3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
5- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.
Pero realmente cómo seconsigue esto. ¿Qué valores son los imprescindibles? ¿Cómo podemos conseguir que nuestro hijo adquiera dichos valores?
Sin duda alguna no supone una tarea sencilla, ya que los valores van evolucionando sin cesar, y valores que hace unos años se consideraban indiscutibles, hoy en día se encuentran más que cuestionados.

Por ello debemos preguntarnos qué valores de los que recibimos en nuestromomento deben ser sustituidos o actualizados.
También es cierto que muchos valores no cambian con el paso del tiempo, ni al buscarlos en otras culturas. Este tipo de valores han sabido evolucionar con la sociedad y así adaptarse a los nuevos tiempos.
Entre estos encontramos la justicia, la compasión, la responsabilidad etc.

Algo compartido por todos los padres es el deseo de que sus hijoscrezcan bajo una educación que les inculque valores éticos, en los que poder apoyarse durante toda su vida. Tomando así una serie de valores como algo fundamental que todos deberíamos asumir.

Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Es por eso mismo, que deben ser sus mayores quienes les inculquen dicha diferencia. Enseñándoles a establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Educ. Artistica En Los Niños
  • La importancia del valor afectivo en el desarrollo del niño
  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • La Importancia De Los Valores En El Marco Educativo Y Social Actual
  • La Didactica Y La Importancia De Su Aplicación Para El Desarrollo Integral Del Niño O Niña En El Proceso...
  • La Importancia De Enseñar Valores En Los Niños
  • Valores de los niños
  • valores de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS