Parafilias

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
“ETIOLOGIAS DE LAS PARAFILIAS”
PSICOLOGIA Y SALUD
TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL
ETIOLOGÍA DE LAS PARAFILIAS
Para entender la etiología u origen de las parafilias, es importante decir que las parafilias se caracterizan por la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio durante un período de, por lo menos, 6 meses que por lo general engloban aobjetos no humanos o a personas que no consienten, dando como resultado un desequilibrio muy notorio en el comportamiento sexual.
Las parafilias que actualmente se consideran como tal son:
Exhibicionismo: Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales mientras esta persona no lo espera.
Fetichismo: Trastorno psicosexual consistente en conseguir la excitaciónsexual a través de un objeto.
Frotteurismo: Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene la excitación y el placer mediante el contacto y roce con un extraño
Paidofilia: Trastorno psicosexual caracterizado por el interés erótico hacia los niños.
Masoquismo: Comportamiento sexual que se caracteriza por obtener placer mediante la agresión física o lashumillaciones morales infringidas por la pareja. De un modo más general, es un estado patológico definido por la búsqueda de sufrimiento para alcanzar una satisfacción placentera.
Sadismo: Comportamiento sexual mediante el que la persona debe causar daño a su pareja para obtener placer. Por extensión, se llama también sádico a cualquier individuo que disfrute, física y psicológicamente,ejerciendo violencia hacia los demás.
Fetichismo Transvestista: Deseo sexual y fantasías sexuales excitatorias al vestirse con ropa del otro sexo para hacerse con las características físicas y los papeles sociales que connotan el otro sexo biológico.
Voyeurismo: Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene la excitación y el placer erótico observando clandestinamentea personas que se desvisten o están desnudas, o a parejas en actos sexuales.
Parafilia no especificada: Son trastornos que no cumplen con los criterios de las anteriores parafilias, pero llegan a la excitación por otros medios, como podrían ser: necrofilia (cadáveres), urofilia (orina), coprofilia (heces) o klismafilia (enemas).
Por otro lado, la etiología de las diversasparafilias, son distintas, por ejemplo en el caso del fetichismo y el fetichismo transvestista, se refieren a las variaciones normales de la conducta sexual, algunas parejas potencian ocasionalmente su actividad sexual con actividades como las relaciones de esclavitud o la utilización de prendas de vestir propias del sexo contrario. De todas formas, el transvestismo sólo compete a un hombreheterosexual, durante un período de seis meses, ha tenido impulsos sexuales intensos y recurrentes y fantasías sexualmente excitantes acerca de transvestirse, y si la persona siente malestar por estos impulsos o los ha llevado a cabo. El diagnóstico de parafilia sólo se realiza cuando estas actividades son el único medio o el preferido para excitarse sexualmente y alcanzar el orgasmo, o cuando la otrapersona no consiente en la actividad sexual.
Evidentemente, las actividades sexuales con personas que no consienten, como el contacto sexual con niños o el exhibicionismo, nunca pueden considerarse correctas (los niños nunca pueden dar su consentimiento para tener relaciones sexuales con un adulto). Las conductas sexuales inapropiadas no siempre son el resultado de una parafilia. Un pacientepsicótico puede vestirse con ropas del sexo contrario debido a la idea delirante de que Dios desea que oculte su verdadero sexo. Un paciente maníaco puede exhibirse ante las mujeres debido a su hipersexualidad y a la creencia de que “ligará con ellas”. Un paciente con demencia puede comportarse sexualmente de forma inapropiada (p. ej., masturbarse en una sala llena de gente) debido a su deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafilias
  • parafilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilias
  • PARAFILIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS