La Importancia De La Administración Estrategica En La Actualidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA EN LA ACTUALIDAD.

Las organizaciones emplean el proceso de la administración estratégica, para entender las fuerzas competitivas en forma sistemática y consistente. Surge un nuevo panorama competitivo como resultado de la revolución tecnológica y la creciente globalización. La revolución tecnológica da cada vez más importancia a la innovaciónempresarial y la capacidad de introducir con rapidez bienes y servicios nuevos en el mercado. Al ofrecer a los clientes bienes o servicios de valor, las empresas competitivas aumentan la probabilidad de obtener rendimientos superiores al promedio. El proceso de la administración estratégica ayuda a las organizaciones a identificar lo que desean lograr y cómo alcanzar esos valiosos resultados.
Ladirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Según está definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y el desarrollo, y lossistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa. (R, 2003)
La competitividad estratégica se logra cuando una empresa formula e implanta con éxito una estrategia para la creación de valor. Cuando una compañía pone en práctica una estrategia que crea valor y de la cual otras compañías no pueden duplicar los beneficios o la consideran demasiado costosa para imitar, esta empresacuenta con una ventaja competitiva sostenida o sostenible. Una compañía tiene con certeza una ventaja competitiva sólo cuando cesan o fracasan los esfuerzos de otras empresas por imitar su estrategia. (Hitt, 1999)
La búsqueda de la competitividad se encuentra en el centro de la administración estratégica y en las elecciones que se realizan al diseñar y aplicar el proceso de administraciónestratégica. Las empresas compiten entre sí por lograr el acceso a los recursos que requieren para obtener rendimientos superiores al promedio y satisfacer las necesidades de los grupos de interés. El uso eficaz de las partes interdependientes del proceso de administración estratégica permite elegir la dirección que la empresa seguirá y sus decisiones para lograr competitividad estratégica yrendimientos superiores al promedio.
El propósito del proceso de administración estratégica es ser un planteamiento racional para que la empresa pueda responder de manera efectiva ante los desafíos del nuevo panorama competitivo. Este proceso requiere que una compañía estudie su ambiente externo e interno a fin de identificar las oportunidades y amenazas del mercado y determinar cómo debe aprovechar susaptitudes centrales en la búsqueda de los resultados estratégicos deseados. Con este conocimiento, la empresa elabora un propósito estratégico a fin de aprovechar sus recursos, capacidades y aptitudes centrales y ganar las batallas en la economía global. La misión estratégica, que se deriva del propósito estratégico, especifica, por escrito, los productos que una empresa desea fabricar y losmercados que cubrirá al aprovechar sus recursos, capacidades y aptitudes.
La información estratégica de una empresa ofrece la base para sus acciones estratégicas a fin de formular y poner en prácticas las estrategias.
La mayor parte de las empresas enfrentan ambientes externos cada vez más turbulentos, complejos y globalizados, lo que dificulta su interpretación. A fin de manejar datos ambientalesque a menudo son ambiguos e incompletos y aumentar la comprensión del ambiente general, las empresas llevan a cabo un proceso llamado análisis del ambiente externo, el cual consta de cuatro actividades: rastreo, supervisión, pronóstico y evaluación, que se debe llevar a cabo de manera continua.
Uno de los objetivos importantes del estudio del ambiente general es la identificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de administracion estrategica
  • Importancia actual de la administración para las empresas
  • Importancia de la administracion en la actualidad
  • La importancia de la administración estratégica en las pymes
  • Importancia De La Administracion Estrategica
  • Aspectos importantes de la administracion estrategica
  • AnteceDentes e Importancia De La Administracion Estrategica
  • IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS