Curriculum Centrado En El Alumno

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Filiberto Cueva De Leon

ENSAYO: CURRICULUM CENTRADO EN EL ALUMNO

Este concepto se refiere a un "conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".

Un currículo centrado en el alumno supone un esfuerzo de colaboración entre profesores y alumnos; unos y otros están implicados en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos ymetodología.

El alumno ha de ser consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán ser alcanzados con el solo esfuerzo realizado en clase.

Muchas de las actividaes que se realizan en clase deben ir dirigidas a potenciar el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje fuera de ésta. Así, por ejemplo, se les deben facilitar medios para negociar su currículo, paraidentificar sus sistemas de aprendizaje preferidos, para establecer sus propios objetivos, para desarrollar destrezas de autoevaluación, etc. La adopción de un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno implica la elaboración de currículos diferenciados para la diversidad de alumnos.

Para enfrentar los desafíos que implica la situación educativa y la globalización, será necesarioredefinir, en primer término, el nuevo perfil del docente, en función también de las tendencias curriculares vigentes que se proyectarían bien entrado el siglo XXI.

DESARROLLO

El verdadero significado del concepto de clase centrada en el alumno reside en la comprensión y respeto del alumno en su individualidad, que se manifiesta especialmente en la particularidad de las necesidades relativas a su"proceso de aprendizaje".

El curriculum centrado en el alumno, privilegia al sujeto de la enseñanza e incluye dos desarrollos: el primero es de corte evolutivo para el nivel inicial y básico que propone organizar la enseñanza a partir de los intereses, la maduración y características cognitivas, el segundo se refiere a nivel de proyectos universitarios, dirigidos a promover la autonomía delpensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas a través de currículums flexibles con sistema tutorial.

El aprendizaje no se entiende ya como un proceso de transmisión de verdades y contenidos, sino como un modo de capacitar a los alumnos para que aprendan a cómo aprender.

Los profesores no son ya instructores, sino guías responsables de crear el ambiente necesario paraque sus alumnos aprendan y aprendan a cómo aprender. Se trata de una filosofía, por tanto, que apuesta por un enfoque educativo centrado en el alumno, que intenta promocionar desarrollo de los alumnos como individuos y dar respuesta a sus necesidades intelectuales, emocionales y sociales.

Respecto de la acreditación, debemos distinguirla de la evaluación. La evaluación alude al 'proceso' deaprendizaje incluyendo los no previstos por el currículum y que ocurrieron en el proceso grupal. La acreditación es la verificación de ciertos 'productos' o resultados del aprendizaje previstos curricularmente.

En los lineamientos de acreditación deben tenerse en cuenta la idea de una conducta molar, no molecular, y además que considere las tres áreas de Pichon, mente, cuerpo y mundo externo, yreconocer el aprendizaje como modificación de pautas de conducta.

CONCLUSIÒN

El curriculum centrado en el alumno tiene que ver con la responsabilidad del aprendizaje; en donde ellos son los responsables de su propio aprendizaje y participan en él activamente. Lo que importa es la interacción entre alumnos y profesores, es así como el profesor descubre cuál es el nivel de comprensión delalumno y lo involucra en una enseñanza y unas actividades que pongan a prueba su comprensión y le permitan desarrollarla.

En la educación centrada en el alumno los profesores aprovechan los conocimientos y comprensión que tienen los alumnos cuando llegan a clase y procuran despertar en ellos una fascinación por el aprendizaje y el conocimiento. Es por eso que con una metodología centrada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum alumna
  • Centro De Alumnos
  • caracterizar al alumno insumo curriculum
  • El Alumno Gitano En Los Centros Educativos
  • Evaluacion Centrada En El Alumno
  • LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO
  • Curriculum centrado en la persona
  • Interaccion Del Maestro Con Los Alumnos, Colectivo y Curriculum.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS