La importancia de la bacteriología en la vida actual

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Introducción:


La ciencia y sus ramas son esenciales en la vida moderna. En este trabajo expondré una de estas ramas de la ciencia: la bacteriología, además de su relación con otras disciplinas. Por su simplicidad, las bacterias son organismos fáciles de estudiar, que presentan mecanismos bioquímicos, citológicos y genéticos extrapolables a otros seres vivos de mayor complejidad, como loshumanos.
La finalidad de la realización de este ensayo es concientizar al lector sobre el impacto que tiene la bacteriología en diversas áreas de estudio y producción.
Se organiza de la siguiente manera: en un principio mostraré la interdisciplinariedad de la ciencia como factor determinante en el vínculo que existe entre la bacteriología y otras ciencias para beneficio de la humanidad. Despuésindicaré algunas referencias históricas del desarrollo de esta ciencia. Posteriormente enumeraré algunos de los avances más importantes de los últimos años. Y finalizaré con mis conclusiones personales.

Palabras y conceptos clave:

· Ciencia
· Interdisciplinariedad
· Bacteriología
· Avance científico
· Salud
· Industria
· Producción
·Ingeniería Genética
· Ecología
· Inmunología


Sumario:

Desde Leeuwenhoek hasta nuestros días existe un arduo camino que la bacteriología ha recorrido en beneficio del hombre; pero no ha estado sola, sino que otras ramas de la ciencia le han auxiliado y el resultado han sido fabulosos avances científicos y tecnológicos que han favorecido muchos aspectos de nuestra vida yasea que hablemos de salud, industria y producción o de simple obtención de conocimiento científico.



Desarrollo:

Si hablamos acerca de la vida actual, en primera instancia pensaríamos en conceptos como modernismo o tecnología; pensaríamos en avances científicos que nos sean de utilidad y también pensaríamos en los inventos que habrá en 10 o 20 años. A lo que voy con todo esto es que unade las cualidades de la ciencia es que es interdisciplinaria, es decir, cada división se ayuda de otras para seguir progresando con avances innovadores y beneficiosos para el hombre.
Esta cualidad de la ciencia es muy importante, en el presente ensayo me gustaría darles un ejemplo evidente de ello.
La bacteriología es una ciencia apasionante; está inmersa en una parte del extraordinario mundomicroscópico que nos rodea e incluso está dentro de nosotros. Esta rama de la ciencia se inicia desde que el naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek las describió por primera vez, con ayuda de su microscopio, aunque más formalmente la bacteriología comenzó a desarrollarse después de casi 200 años de investigaciones por parte de químicos y biólogos como Louis Pasteur quién describió el origenbacteriano de los procesos de fermentación y de muchas enfermedades infecciosas. También inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias. En la vida actual la prevención y cura de enfermedades de etiología bacteriana es muy importante, pero en años más recientes la bacteriología se ha extendido más allá de sus fronteras, antes limitadas al estudio clínico, y ya no se enfocasolamente a este aspecto. Los avances en bacteriología han aportado también importantes conocimientos sobre la biología de las plantas. Pronto se descubrió que algunas enfermedades de plantas eran causadas por bacterias precisamente. También se descubre el papel tan importante que cumplen las bacterias del suelo; éstas intervienen en los ciclos biogeoquímicos y contribuyen en el mantenimiento delequilibrio biológico de la biosfera, actuando en la desintegración de cadáveres, restos y excrementos de animales y plantas, convirtiéndolos en sustancias gaseosas o reciclándolos al mundo mineral, que pueden ser utilizados por otros organismos. Mediante ingeniería genética se han desarrollado bacterias que digieren el petróleo y otros hidrocarburos; sirven para combatir las mareas negras, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Pvc en la vida actual
  • Importancia de la Economía en la Vida Actual
  • IMPORTANCIA DE LA ETIMOLOG A EN LA VIDA ACTUAL
  • La importancia del sentido de vida en la sociedad actual
  • : Importancia De La Quimica Organica En La Vida Actual
  • importancia de la investigación de mercados para las empresas en la vida actual
  • La importancia de la economía en la vida actual.
  • la vida actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS