La importancia de la economía en la vida actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. El secuenciador

13.1. Introducción
De todas las aplicaciones y actividades relacionadas con el MIDI, la secuenciación fue la primera en aparecer, y sigue siendo hoy, la más popular. Esto hace que el secuenciador sea sin duda, después de los propios instrumentos (o la tarjeta de sonido), la pieza más importante de todo estudio MIDI. Estén basados en hardware o en software (alternativa másfrecuente), sean más o menos sofisticados, todos los secuenciadores comparten como mínimo las mismas funciones básicas: grabar, editar y reproducir mensajes MIDI. Al margen de estas prestaciones imprescindibles, cada secuenciador ofrece un inmenso abanico de posibilidades adicionales y particularidades, lo que hace que los precios de los secuenciadores por software puedan oscilar, por ejemplo,entre el shareware y las 100.000 ptas. En este capítulo estudiaremos los principios fundamentales de la secuenciación, le ayudaremos a comprender y a sacar el máximo partido de su secuenciador, y a elegir uno si todavía no dispone de él.

13.2. Principios básicos de la secuenciación
Aunque un secuenciador MIDI mantiene muchas analogías y conceptos heredados de los equipos de grabación audiomultipista, debemos tener claro que éste no graba sonido, sino mensajes MIDI, como los introducidos por un instrumentista desde el teclado de un sintetizador. Podemos pensar en un secuenciador como una caja negra que en modo grabación (record) recibe mensajes MIDI y los va almacenando ordenadamente, colocándoles sendas etiquetas con el instante preciso de recepción de cada uno de estos mensajes. De estaforma, cuanto el secuenciador se coloca en modo de reproducción (play), su reloj interno va observando los mensajes almacenados, dejándolos salir cada vez que su etiqueta coincida con la hora actual.

13.3 Resolución temporal
Si en el audio digital, para obtener una calidad profesional es necesaria una frecuencia de muestreo de 44 KHz, esta resolución no necesita ni mucho menos ser tan precisaen el terreno del MIDI. ¿Cada cuanto es necesario etiquetar los mensajes, para obtener una digitalización precisa de la interpretación de un músico? No existe una respuesta unívoca a esta pregunta, aunque sí podemos indicar que en los secuenciadores iniciales (1983-1985), esta resolución

Sergi Jordà Puig, Audio digital y MIDI, Guías Monográficas Anaya Multimedia, Madrid 1997

solía ser de1/24 de negra1, y que actualmente muchos secuenciadores ofrecen resoluciones de varios centenares de unidades por negra2. La mayoría de secuenciadores ofrecen la opción de que nosotros mismos elijamos la resolución entre varios posibles valores. En este sentido, aunque estos números no deben de preocuparnos demasiado, cabe indicar que no conviene elegir una resolución superior a la que nuestramúsica necesite, pues de lo contrario estaremos forzando inútilmente nuestro ordenador. Así, por ejemplo, una música con solos tipo Chick Corea en la que los matices de interpretación temporal son importantes, necesitará mayor resolución que un tema de bakalao. En la mayoría de los casos, a no ser que seamos unos virtuosísimos pianistas, una resolución de 120 será más que suficiente. Aunque puedaparecer confuso el hecho de que el reloj del secuenciador dependa del tempo de la pieza, esto facilita enormemente el cambio de tempo, incluso en tiempo real, opción siempre disponible en cualquier secuenciador.

13.4. Secuenciación por software vs. secuenciación por hardware
Aunque el nacimiento del MIDI coincide prácticamente con la llegada de los primeros ordenadores personales, para los que notardaron en aparecer interfaces MIDI y sencillos programas de secuenciación, la escasa potencia y limitada seguridad de aquellas máquinas3, favoreció inicialmente la proliferación de secuenciadores por hardware, especialmente en aplicaciones más profesionales. Si hace diez años, estas unidades dedicadas, ofrecían mayor potencia y fiabilidad que cualquier ordenador, en la actualidad, cuando...
tracking img