Imputabilidad y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Imputabilidad
Capacidad de entender y querer, condicionada por la salud y madurez, respexto del derecho penal y de obrar conforme a este conocimiento. Es la base psicológica de la culpabilidad,por lo que solo el sujeto que es imputable puede ser responsable.

Elementos :
Elemento intelectivo: el cual consiste en la capacidad de comprensión que es esa facultad del hombre maduro y sano demente de representarse la conducta que va a realizar, el resultado que pretende obtener, esto es, de valorar de antemano su comportamiento y deducir de esa valoración si su ejecución constituye unaviolación, una desobediencia, vale decir, si es ilícito.
Elemento volitivo: El cual es esa capacidad del sujeto sano de mente y maduro de dirigir su actividad, de guiar su comportamiento, en uno u otrosentido para alcanzar el resultado ilícito, o abstenerse de alcanzarlo, según determinación adoptada.

Aspecto negativo, Ausencia de imputabilidad (inimputabilidad)
Cuando falta el desarrollo ola salud de la mente, o cuando se presentan transtornos transitorios en las facultades mentales, el sujeto no es capaz de conocer el deber jurídico ni de querer las consecuencias de su violación, porlo tanto, es inimputable por:
Minoria de edad
Enajenacion: enfermedad de la mente o el estado de inonciencia de cometer un delito.
Estado de inconsciencia: por el empleo de sustancias toxicas, portoxicoinfecciones o por transtornos mentales.







• Conducta
Es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo que tiene un fin o propósito. Sólo los seres humanos puedencometer conductas positivas o negativas, ya sea por acción u omicion, la conducta es básica en la existencia del delito y es de donde se desprenden los demás elementos.

Elementos:

Voluntad. Laacción comprende todo comportamiento proveniente de la voluntad humana. Solo los actos voluntarios pueden ser relevantes para el derecho penal.

Actividad. La acción debe exteriorizarse, ya sea con...
tracking img