la importancia de la comprension lectora

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La Importancia de la Comprensión Lectora
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es intrínseca.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lecturaproporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad
La lectura es la base para el aprendizaje, por lo que su enseñanza en el centro educativo debeser efectiva, tanto para la vida, escolar como para las actividades de la vida diaria.
Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la comprensión lectora. Es decir que: se lee poco (cuantitativa y cualitativamente) y con insuficiente aprovechamiento, tiene una gran importancia en el procesode desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre la comprensión lectora y rendimiento escolar es intrínseca.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de lapersonalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de la cultura y para la educación, proporciona información, aumenta el baje cultural.
Cuando se lee se aprende, forma, educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzos, concentración, concibe gozar, entretiene, distrae, ayudaal desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, crea el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario, mejora la ortografía, así mismo las relaciones humanas enriqueciéndolas, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción las funcionesmentales, agilizando la inteligencia, capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. Algunos de los problemas que rodean el rendimiento lector podrían ser:
Insuficiencia en los conocimientos previos, si se crea la adopción apropiada de técnicas de comprensión lectora contribuirá a adquirirlos, si es que no se poseen.
Carencia de motivación, por ello es importante tener en cuenta algunasestrategias motivacionales, suficientemente aptas para incentivar un compromiso activo en la comprensión lectora.
Insuficiencias en técnicas y hábitos de estudio. En este sentido se ha de ofrecer un conjunto de instrumentos y técnicas de interés para desarrollar más la capacidad lectora de los estudiantes.
Insuficiencias en técnicas y hábitos de estudio. En este sentido se ha de ofrecer unconjunto de instrumentos y técnicas de interés para desarrollar más la capacidad lectora de los estudiantes.
La lectura de textos (Solé, 1999) es una de las más importantes como ya se ha venido sosteniendo y reiterando en diversas instancias, en la sociedad la habilidad para obtener información es convertirla en conocimiento siendo crucial para el desarrollo personal, social y laboral de laspersonas. En efecto,  las sociedades modernas dependen ahora cada día más de la capacidad de aprender. Son sociedades donde la competencia más decisiva (y valorada) es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven  las personas.
Esto quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comprensión Lectora En Secundari1
  • Qué Es Habilidad Verbal Y Cuál Es La Importancia De La Comprensión Lectora
  • Importancia De La Comprensión Lectora
  • La importancia de la comprension lectora
  • Importancia de la comprensión Lectora
  • La importancia de la comprensión lectora
  • importancia de la comprension lectora
  • La importancia de la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS