La importancia de la comprensión lectora en la educación básica.

“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leerdebe tener esto en cuenta.”

Solé (1994)

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes yen los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; lalectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje,para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, además mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personalesy da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en laforma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de lacomprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987),revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. Estopone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La importancia de la comprensión lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/158041.html

MLA

"La importancia de la comprensión lectora" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/158041.html>.

MLA 7

"La importancia de la comprensión lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/158041.html>.

CHICAGO

"La importancia de la comprensión lectora." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/158041.html.