La importancia de la didactica en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la didáctica en el quehacer docente

La didáctica te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes.
Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos. Estos elementos te sirven para elaborar un diagnóstico de la situación inicial de tus nuevos discípulos.
Luego vienela planificación de las clases: objetivos o propósitos, contenidos o competencias, actividades y/o estrategias, recursos y evaluación.
Entonces entra en acción la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina.
Después viene el proceso de evaluar los aprendizajes.
Has aplicado la didáctica para propiciar el aprendizaje de los y las estudiantes.
Recuerda que la ambientacióndel aula se incluye en el proceso de aprendizaje.
• hace 2 años

La importancia de la didáctica en el aula
[pic]
Esta semana no voy a trabajar en el texto sino que me voy a referir a la importancia que tiene la didáctica en el aula, específicamente en el área de las matemáticas debido a que precencié una charla del Señor:Miguel Díaz F., presidente de la Sociedad Chilena de Educacionmatemática, lo que es un tema interesante y me motiva más que el texto .

Para comenzar para nadie es sorprendente que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática ha demostrado tener, desde hace ya bastante tiempo , gran dificultad tanto para los estudiantes como para nosotros futuros docentes(limitado entre otros aspectos por la motivación del aprendizaje) lo cual se ve reflejado en elelevado número de fracasos que pueden verse en el estudio de la matemática y por nosotros mismos, lo cual da cuenta de la magnitud del problema.

La gran interrogante es como lograr cambiar estas cifras, si aún los profesores de Matemática en su mayoría, que están actualmente en el sistema educativo, ven su tarea sólo como la transmisión de un conocimiento acabado y abstracto por ende, tienden aadoptar un estilo expositivo lo que involucra que su enseñanza está llena de definiciones y de procedimientos algorítmicos. Solo al final, en contados casos, aparece un problema contextualizado como aplicación de lo que supuestamente se ha aprendido en clase. La resolución de problemas se queda para el Taller de Matemáticas, esta es la respuesta que me dió una estudiante respecto a como eran sus clasesde matemátematicas.La verdad que al escuchar esto, no me asombre mucho porque me lo esperaba, que ganas que a estos profesores con esas visiones les hicieran unos cursos donde actualicen para mejor obviamente su mirada hacia la enseñanza de las matematicas, esto no ayuda en nada la educación y así nos quejamos que la sociedad miran en menos a los profesores.èsta es una justificación
Por elcontrario yo, considero que el conocimiento matemático no es algo totalmente acabado sino que está en plena creación, que más que conceptos que se enseñan o que se aprenden existen estructuras conceptuales que se amplían y se enriquecen a lo largo de toda la vida, por lo que entonces no basta con la exposición, sino que hay que hacer partícipe a los estudiantes del propio aprendizaje y ¿como? sepreguntaran ustedes , una forma de hacerlo es darle significado a todo lo que se enseña, es decir, hacer didáctica.

Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo(como nos dice la profesora:alicia zamorano). Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento ya sea expresandoles un problema de la vida cotidiana que sea de su interes podemos motivar ala creacion de conceptos matematicos y por sobre todo convencer a nuestros estudiantes que la matemática es muy interesante, y no sólo una asignatura que se "estudia" para la nota. Por lo tanto, debemos en un futuro mostrarles a los estudiante, los problemas y la teoría en sí como algo relevante y llena de significado.

Siempre los profesores o nosotros alumnos de pedagogía cuando hay éste...
tracking img