La importancia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.

CARLOS ALBERTO RICO ESTRADA


INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA
POSGRADO VIRTUAL
MODULO DE GERENCIA ECONOMICA
SABANETA
2010

La economía se divide en tres ramas: Macroeconomía, microeconomía y economía internacional. Es importante tener un conocimiento general de cada una de estas para tener una idea precisa de cómointeractúa el entorno económico con el desarrollo de una empresa y cómo un gerente logra maximizar utilidades a partir de la interacción con las fuerzas del mercado y las políticas económicas de las autoridades económicas.

Comenzando por la macroeconomía, encontramos que estudia el comportamiento general de la actividad económica y aquí es donde se analizan variables de importancia relevante yreconocida como son: la producción general de un país, empleo, consumo de los hogares y las empresas, tasas de interés de mercado, el gasto general del gobierno, los impuestos, el ahorro, la inversión y el nivel general de los precios (inflación) entre otras. Al interior de la macroeconomía cobra mayor relevancia para un país la disyuntiva que se genera entre el control de la inflación y elcontrol de desempleo. Estos 2 objetivos son desarrollados por 2 autoridades muy importantes como son el banco central (En Colombia El Banco de la república) y el gobierno.

El banco central a través de la política monetaria basada en variaciones de la oferta monetaria y tasa de interés de intervención, afecta al mercado monetario para lograr que el nivel general de precios se controle en niveles queno afecten el poder adquisitivo de los mercados, y el gobierno a través de políticas fiscales genera variaciones en el gasto público y en los impuestos que provocan variaciones en la actividad económica para lograr resultados positivos en la disminución de la tasa de desempleo. Tanto el Banco central como el gobierno tienen el manejo autónomo de estas 2 variables, y el objetivo principal en elcaso del Banco central es el control de la inflación y para el gobierno es el desarrollo económico y social.

El banco central para controlar el nivel general de los precios aumenta la tasa de interés que le cobra a los bancos (tasa de intervención), y ello genera que el nivel de ahorro aumente y por lo tanto para la sociedad es más atractivo tener su dinero en el banco que comprar bienes yservicios, y esto provoca una disminución en el consumo de los hogares y ello disminuye la producción de las empresas, lo que contrae la oferta y la hace menor que la demanda y genera que los precios bajen. Además también se genera una disminución en la inversión que deben realizar las empresas para incrementar la oferta, ya que las tasas de interés se encuentran altas y no son viables para pedirpréstamo a los bancos. Esta baja en la producción expulsa mano de obra de las empresas y se refleja en que la tasa de desempleo aumenta.

El gobierno controla el nivel de empleo disminuyendo los impuestos y aumentando el gasto público, a través de obras de infraestructura y construcción de vivienda de interés social, demandando mano de obra que aumenta el nivel de empleo y lleva a estas personas ademandar bienes y servicios, jalonando incrementos en la producción gracias al aumento del consumo, y ocasionan un aumento en la demanda mayor a la oferta lo cual conlleva a incrementar el nivel general de los precios. Además el gobierno para desarrollar estas medidas necesita dinero, prestándolo a los bancos, aumentando así la demanda de dinero y la tasa de interés que es el precio al que se presta eldinero; en este caso el mercado recibe un volumen importante de dinero circulante que será inyectado en la economía para incrementar el consumo de los hogares y de las empresas, debido a las compras que realiza el Estado y a los salarios que le paga a sus empleados y la clase obrera que utiliza para las diferentes construcciones.

La compatibilidad que se debe dar entre estas 2 políticas...
tracking img