La celulas y sus organelas

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Si se comparan las diferentes formas de seres vivos, se comprueba que en todos ellos se producen procesos básicos muy semejantes –también llamados funciones tales como la absorción, secreción,digestión, circulación, asimilación, respiración, desasimilación, excreción, reproducción, irritación, locomoción, reproducción (que varía de acuerdo a organismos simples o compuesto, pero asegura lapermanencia de la especie) entre otras.
A continuación se detallan los nombres correspondientes a lo orgánulos celulares y sus funciones.
o Capsula: Determina el grado de patogenicidad de las bacteriasque la presentan.

o Pared celular: Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, así brindael paso de material de una célula a otra.

o Membrana Celular: Delimita al contenido citoplasmático, brinda protección y permite el paso de algunas sustancias, pero a su vez impide el de otras,debido a que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis yexocitosis (transporte activo).

o Cilios: Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la capturade alimento.

o Flagelos: Se los utiliza como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todosu entorno.

o Pili: Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pilis mantienen unidas a lasbacterias durante este proceso.

o Reticulo Endoplasmatico: Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula y sus organelas
  • organelos de la celula
  • Organelos de la celula.
  • ORGANÉLOS DE UNA CELULA
  • Organelos de la celula
  • ORGANELOS DE LA CELULA
  • Organelo celular
  • Organelos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS