La importancia de la enseñanza por competencia en la educación básica (en mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Enseñanza por Competencia en la Educación Básica (En Mexico)

1 Introducción

No hay duda de que una de las tareas educativas consiste en ofrecer competencias, vinculadas con las necesidades básicas, como las de sobrevivencia (salud, agua, alimentación, vivienda, trabajo) y las de trascendencia (libertad, seguridad, educación, participación).

La investigación educativaha buscado definir el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuenciasde ese hacer (valores y actitudes).En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas característicasimplica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.
2 La Educación Básica en el Contexto Nacional e Internacional
2.1 La Educación Básica en el Contexto Internacional

En la Cumbre del Milenio (2000) se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 conocidos como “Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio”; en el ámbito educativo destacan: lograr laenseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Los organismos internacionales entienden por necesidades básicas, las destrezas para la lectura y la escritura, la educación para el mejoramiento comunitario, y las destrezas para desempeñar ciertas ocupaciones. En otras palabras, se espera que la educación general básica resuelva una serie denecesidades que no son, precisamente, las de sobrevivencia y trascendencia. La educación formal descuida ciertas capacidades indispensables para lograr el pensamiento autónomo, la solución de problemas y la creatividad, entre otras. Los planes y programas de estudio mencionan las competencias que se supone adquirirá la persona, no así la interpretación y puesta en acción de éstas. Se hace necesariovincular las competencias con habilidades generales aplicables a una gran cantidad y variedad de situaciones, así como competencias que valoren problemas y soluciones en situaciones cambiantes o en situaciones contingentes.
2.2 Respecto a la universalización de la educación primaria en México

Entre 1990 y 2005 tanto la tasa neta de matriculación en primaria como la tasa de alfabetización dejóvenes de 15 a 24 años son prácticamente universales (99.4 y 97.3%, respectivamente). Sin embargo, se reconocen problemas para alcanzar la misma cobertura en las entidades federativas y regiones de mayor marginación, y entre los grupos en situación de vulnerabilidad, como los indígenas (particularmente las mujeres), los campesinos, y la población migrante y aislada.
2.2.1 Evaluaciones que se aplicanen nuestro País

 Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes:
(PISA) es una prueba que aplica la OCDE cada tres años para evaluar el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes de 15 años. El estudio permite examinar los cambios en el desempeño de los estudiantes mexicanos en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura.

 Estudio Internacional de Tendencias enMatemáticas y Ciencias:
(TIMSS) se aplica a alumnos de tercer grado de primaria hasta tercer grado de secundaria. La prueba mide el progreso en el rendimiento escolar en Matemáticas y en Ciencias.

 Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos:
(EXCALE). Es un programa del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que se aplica desde el 2005. Los resultados permiten...
tracking img