La importancia de la familia en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la familia en la juventud

El poder de las palabras

Existen palabras que nunca se olvidan, muchas de ellas marcan la vida de un ser humano, sea para bien o para mal. Es necesario reflexionar en esto, ya que una palabra puede llegar a tener mucho poder en la vida de nuestros hijos. En un minuto es posible destruir lo que tanto se ama.

“¿Acaso no puedes hacer nada bien?” O“¡Bien hecho, te felicito, lo vas a lograr!” Unas pocas palabras pueden hacer la diferencia.

Muchas veces no se recuerda el valor de los obsequios, pero hay palabras que no se olvidan fácilmente, que se recuerdan toda la vida. Son palabras que van perfilando la identidad: Si eso significo para mi papá, eso soy.

Cuantas veces bajo los efectos del enojo, o el cansancio, lanzamos expresioneshirientes como: “¡No sabes hacer nada!” Estas palabras, para los adultos, no son más que expresiones de enojo o frustración, pero para el niño son un recuerdo perenne de la desaprobación de sus padres, de sentirse ridiculizado por aquellos a quines tanto ama. Muchas veces el adulto toma en poco la forma en que expresa el amor hacia un niño, porque le resulta difícil comunicar sus sentimientos,ignorando de esta manera, que las palabras pueden marcar la diferencia.

El enojo, la prisa, el cansancio, el rencor, la envidia y la ira hacen decir cosas sin sentido que lastiman a quienes amamos. Contrariamente, palabras como: lo siento y perdón pueden obrar maravillas en nuestras relaciones con los demás y en la forma en que ellos se valoran a sí mismos.

La autoestima es la percepción quetienen las personas sobre sí mismas. Dice del mucho o poco aprecio que se tienen. Si está conforme con su apariencia física, inteligencia, comportamiento, y habilidades. La autoestima la comienza a desarrollar el niño a muy temprana edad. Si papá y mamá hacen un buen trabajo, el niño crecerá con un gran amor propio y le será fácil aceptarse tal cual es. El pincel más hábil para forjar una buena obaja autoestima son las palabras.

Una palabra tiene la habilidad de calar profundo en las emociones, crea imágenes que refuerzan o lastiman el amor propio. Es importante ayudar a los hijos a ser capaces de percibir más allá de su aspecto físico o sus logros académicos. Propiciar que se conozcan a partir de sus atributos particulares, del valor intrínseco que como persona tienen y para eso esnecesario cuidar cada palabra.

Decidamos tener palabras llenas de amor y respeto hacia los hijos, resaltando continuamente sus habilidades, con el fin de que logren una mejor aceptación de sus limitaciones. No involucremos a los hijos en los conflictos matrimoniales para que no salgan heridos. Nunca los descalifiquemos ni los humillemos. Jamás abusemos físicamente de ellos, ni impongamos nuestravoluntad arbitrariamente.

¿Como se mina el amor propio de un hijo?

Proporcionando un ambiente familiar lleno de pleitos, alcoholismo, gritos, malos ejemplos, etc.
Agrediendo física, verbal y psicológicamente al niño.
Negándoles tiempo para hablar con él o ella.
Haciendo promesas que no se cumplen.
Culpándolo de su comportamiento sin analizar las razones que lo llevaron a ello.
La forma deexpresión, las palabras que se empleen y el tono de voz que se use determinará la percepción que el niño tenga del mensaje y valor que se otorgue como persona.

Los padres que favorecen la comunicación con su hijo/a:

Se muestran abiertos para que el hijo o hija exprese libremente pensamientos y sentimientos.
Controlan el enojo y la ira ante las faltas cometidas por el niño.
Utilizancorrectamente el nombre de cada hijo evitando apelativos hirientes.
Garantizan que cada hijo será escuchado en el planteamiento de su defensa.
Analizan las razones que motivaron un comportamiento incorrecto, y buscan juntos la solución al problema.
Aseguran el diálogo permanente con sus hijos.
Expresan afecto a sus hijos, con abrazos, caricias y halagos sinceros.
Garantizan el respeto absoluto a...
tracking img