La Importancia De La Filosofía De La Educación

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
por Gener José Avilés Alatriste
Universidad de Montemorelos, México.
Uno de los grandes temas en la educación y por lo tanto para los educadores es el tema de la filosofía de la educación, como bien lo dice Octaví Fullat en el prólogo de su libro, “No hay una sola filosofía de la educación, sino múltiples y, además, en insoslayable mudanza todasellas”
Sin duda esto se debe a la naturaleza del hombre mismo, un ser dinámico y cambiante. Los educadores en general y especialmente los religiosos y - entre ellos los cristianos - pocas veces se cuestionan en cuanto a la filosofía que sustenta su práctica cotidiana, tal vez porque se asume que todos están enseñando con principios cristianos, sin embargo al hacer un sencillo análisis de lasdiferentes filosofías que sustentan el trabajo educativo, se percibe con claridad que hay incongruencia entre los fines educativos y los contenidos.
La sierva del Señor dice: “...Los principios de la educación que él ha dado, constituyen la única guía segura. Una cualidad esencial para todo maestro es el conocimiento de estos principios y una aceptación tal de ellos que los haga un poder dominante en supropia vida...”
“...El verdadero maestro no se contenta con pensamientos nebulosos, una mente indolente, o una memoria descuidada. Constantemente busca mayores progresos y mejores métodos. Su vida es de un crecimiento continuo. En la obra de semejante maestro, hay una frescura, un poder vivificante que despierta e inspira a los alumnos...”
OBJETIVOS
Los objetivos a alcanzar durante el tiempoque vamos a pasar estudiando este tema son:
1. Identificar las principales cosmovisiones filosóficas en el mundo occidental.
2. Detectar la inconsistencia de sus premisas con nuestra forma de entender el mundo.
3. Fortalecer nuestra convicción en la filosofía de la educación que sustentamos.
DEFINICIÓN DE FILOSOFIÁ
Iniciemos definiendo filosofía. En la obra citada de Fullat, afirma que “lafilosofía no es mas que una profesión de duda” .
Para los educadores una constante búsqueda de respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Cuál es el conocimiento verdadero? (Ontología), ¿Cómo llego al conocimiento verdadero? (Epistemología) y ¿Qué es lo más valioso para el hombre? (Axiología)
La forma como se han contestado éstas preguntas ha traído diferentes filosofías, de las que se handerivado teorías pedagógicas, con las que hemos sido formados y que hoy utilizamos, consciente o inconscientemente, en nuestro trabajo.
EL IDEALISMO
La primera respuesta filosófica ampliamente difundida y con gran impacto en el Occidente, fue el idealismo, propagado por Platón, un discípulo de Sócrates hacia el siglo IV a.C.
Para Platón la única y verdadera realidad se encuentra en las Ideas. Paraél, el mundo de la mente es lo más importante y llegamos al conocimiento a través de la razón. Por esto el conocimiento es lo más valioso que el hombre puede tener. Para el idealismo “el hombre es un salvaje para ser civilizado”. El modelo de enseñanza de los idealistas es la transmisión enciclopédica de las grandes ideas del hombre, por esto su curriculum es un curriculum clásico.
En el sigloXVII el idealismo va a surgir fuertemente en Francia con Rene Descartes, en Holanda con Baruch Spinoza y en Alemania con Gottfried Wilhem Leibnitz.
En el siglo XVIII, hay a una serie de filósofos que defienden el idealismo. Estos filósofos son alemanes por lo que al período en el que vivieron se le ha llamado idealismo alemán. Durante el idealismo alemán podemos distinguir a los siguientesfilósofos:
Inmanuel Kant Idealismo crítico
Johann Gottlieb Fichte Idealismo subjetivo
Friedrich Wilheim Schelling Idealismo objetivo
George Wilheim Hegel Idealismo absoluto
El idealismo filosófico va a tener su impacto en un idealismo educativo en el que se destacan los siguientes pensadores: Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, Giovanni Gentile y Émile Chartier (Alain).
EL REALISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la filosofia en la educacion
  • Importancia de la filosofía de la educación
  • Importancia De La Filosofía En La Educación
  • Importancia de la Filosofía en la Educación
  • Importancia De La Filosofía De La Educación
  • La filosofia y su importancia en la educación
  • Importancia de la filosofía en la educación
  • la filosofia y su importancia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS