“La importancia de la formación inicial para aprender a enseñar”

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Instituto Superior de Formación Docente

“Nuestra Señora de la Misericordia” A-58










Seminario de Rol y Desempeño


“La importancia de la formación inicial
para aprender a enseñar”















Profesora: Alicia Pochelú

Alumna: Pistone Aldana


Curso: 2º “B” Inicial

Año: 2010Introducción


Anteriormente la mirada de la educación no estaba en su totalidad centrada en la formación y profesionalización continua del docente.
Hoy en día nos interesamos aún más en las reflexiones sobre el “aprender a enseñar”, dentro de un mundo con características complejas, donde le tol docente esta juzgada por la sociedad y a veces desvalorizada.
En el siguiente trabajo miobjetivo es profundizar sobre la profesión docente en un ámbito institucional, en relación a éste plantear su futuro en la educación, en donde se conduzca a una capacitación, especialización y actualización.
La historia: Ocupación vs Profesión de la enseñanza

Comenzaremos este apartado de la monografía inclinándonos en la educación sobre el nivel inicial, recurriendo la antinomia entre enseñanza yasistencia, entre si ser docente de este nivel es una ocupación o profesión de la enseñanza.
La historia comienza junto a las definiciones de Sarmiento en su obra “Educación Popular” (1849): Se afirma a las instituciones del naciente nivel su doble carácter educativo-asistencial.[1]
En 1973, se sanciona la Ley nº 1420, y se modifican planes y programas de los institutos de formación docente dela especialidad a fin de incluir en ellos a la acción educativa en las tres primeras secciones (primer ciclo).
La antinomia asistencial-educativa se profundiza. La pedagogía crítica, como intento de reubicación en lo específicamente educativo y definición pedagógica atrae a la docencia del nivel.[2]
Entonces, ¿denominamos a la enseñanza profesión? Para Lourdes Montero en su texto “Laconstrucción del profesional docente” reclama a esta profesión un mayor reconocimiento de su especificidad y a la reconstrucción de una identidad profesional más acorde con el papel educativo a desempeñar en nuestras sociedades post-modernas.
En la época anterior a los años ´70, la formación de los docentes ponía su acento en la formación inicial. La formación permanente, en esta época, creció aún másen el momento que se plantea la necesidad de formar maestros continuamente, para facilitar el intercambio entre la escuela y la sociedad.
En el siguiente punto de la monografía, desarrollaremos a la enseñanza como una actividad profesional, en el que le damos carácter de profesión a una ocupación.
Consideramos al docente un profesional, ya que este significa “una persona con una elevadapreparación, competencia y especialización que presta un servicio social importante.”[3]

La enseñanza como actividad profesional


Al hablar de una actividad profesional, mencionamos sinónimos como una ocupación con mayor preparación, especialización que puede prestar un servicio social importante.
Por tanto existe una posibilidad de considerar a la actividad de enseñanza como unaprofesionalización, en consecuencia a los docentes como profesionales. Llegar a esta actividad de enseñanza junto al término profesional es un camino por recorres, ya que éstos pasan por una secuencia de momentos de su formación; comenzando por la inicial en la que este irá asumiendo gradual y continuamente, cualidades como, autonomía, competencia, colaboración y responsabilidad.




Formación inicial delos docentes. Profesionalización




Como toda profesión, una formación debe ser continua, permanente, pero para que esto sea posible, debe haber una formación inicial que lleve a cabo, una actividad con profesionalismo.
Una formación inicial intenta integrar y vincular la teoría y práctica, partiendo de la teorización mediante una reflexión sobre la práctica, y renovando ésta gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué es importante aprender para poder enseñar
  • Enseñar o aprender ¿qué es más importante?
  • Ensayo Aprender Para Enseñar
  • Enseñar para aprender
  • Aprender para enseñar
  • aprendiendo para enseñar
  • Aprender para enseñar
  • Astronomia: para aprender y enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS