Sistemas de biosegurdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de bioseguridad. Niveles de bioseguridad. Clasificación.

1. Sistemas de bioseguridad.
2. Niveles de bioseguridad. Clasificación.

A. Nivel de bioseguridad 1.
B. Nivel de bioseguridad 2.
C. Nivel de bioseguridad 3.
D. Nivel de bioseguridad 4.

1. Sistemas de bioseguridad.

Los laboratorios, en especial los microbiológicos, constituyen un medio ambiente de trabajo especial delque se pueden desprender riesgos de enfermedades infecciosas. Durante toda la historia de la microbiología, las infecciones han sido contraídas en el laboratorio

El término contención se utiliza para describir métodos seguros en el manejo de materiales infecciosos en el medio ambiente de un laboratorio donde son manipulados y conservados. El objetivo de esta contención es reducir o eliminarla exposición de quienes trabajan en el laboratorio u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes que pueden ser peligrosos.

La contención primaria, la protección del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio de la exposición a agentes infecciosos, es provista tanto mediante buenas técnicas microbiológicas como a través del uso de equipos de seguridad adecuados.

Lacontención secundaria, la protección del medio ambiente externo al laboratorio de la exposición a materiales infecciosos, se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y prácticas operativas.

Los tres elementos de contención principales son:

Prácticas y técnicas de laboratorio.
Equipos de seguridad.
Diseño de la instalación.

A. Prácticas y técnicas de laboratorio:El principal elemento de contención es el cumplimiento estricto de las prácticas y técnicas microbiológicas estándar. Los que trabajan con agentes infecciosos o material potencialmente infectados deben conocer los riesgos potenciales y deben estar capacitados y ser expertos en las prácticas y técnicas necesarias para manipular estos materiales de una manera segura.

Cada laboratorio estáobligado a desarrollar y adoptar un manual de bioseguridad que identifique los riesgos que se puedan producir y que especifique las prácticas y procedimientos destinados a minimizar o eliminar las exposiciones a estos riesgos. Se debe alertar al personal acerca de los riesgos especiales y se le debe exigir que conozca y cumpla las prácticas y procedimientos requeridos.

Cuando las prácticas delaboratorio estándar no son suficientes para controlar los riesgos asociados a un agente o a un procedimiento de laboratorio particular, puede ser necesario adoptar medidas adicionales. El director del laboratorio es el responsable de seleccionar prácticas de seguridad adicionales, relacionadas con los riesgos relacionados con el agente o procedimiento.
El personal, las prácticas de seguridad y lastécnicas de laboratorio deben complementarse con un diseño de instalación y características de ingeniería, equipos de seguridad y prácticas de manejo adecuadas.

B. Equipos de seguridad: (Barreras primarias)

Los equipos de seguridad incluyen gabinetes de seguridad biológica, recipientes cerrados y otros controles de ingeniería destinados a eliminar o minimizar las exposiciones a materialesbiológicos peligrosos.

El gabinete de seguridad biológico es el dispositivo principal utilizados para proporcionar contención de salpicaduras o aerosoles infecciosos.

Los gabinetes de seguridad biológica clase I y clase II de frente abierto son barreras primarias que ofrecen significativos niveles de protección del personal de laboratorio y del medio ambiente en combinación con buenastécnicas microbiológicas

El gabinete de seguridad biológica clase II también proporciona protección contra la contaminación externa de los materiales; por ejemplo cultivos celulares, stocks microbiológicos.

La clase III estanco al gas ofrece el mayor nivel de protección posible para el personal y el medio ambiente.

Otro ejemplo de barrera primaria es la cubeta centrífuga de seguridad, un...
tracking img