La importancia de la psicología de la educacion

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION

Hay tres formas de entender la psicología de la educación:
* EXTRAPOLACIÓN: Desde esta concepción, sería una ciencia aplicada que realiza lainvestigación psicológica general en la educación. Las investigaciones de la psicología general se extrapolan a la psicología de la educación. Ocurre que la psicología de la educación pierde granparte de su sentido, se limitaría a aplicar (DEPENDENCIA). Es un enfoque reduccionista. La psicología de la educación no tendría campo de aplicación. Hoy día no se asume al pie de la letra.
*TRADUCCIÓN: Versión moderada de la anterior. Extrapolar directamente la investigación de lavoratorio al aula es inaceptable, xq son contextos distintos que no se pueden controlar. Aceptar esosresultados no es aceptable, pero se pueden aceptar como hipótesis de investigación en el aula; tienen q probarse.
* INDEPENDENCIA: Es absurdo intentar aplicar a la educación los resultados delas investigaciones básicas. Las leyes del aprendizaje realizadas con animales inferiores no pueden ser aplicadas al aprendizaje humano. Es una diferencia cualitativa grande, por lo que es imposibleaceptar esos resultados. La psicología de la educación no debe depender de nadie, pq tiene su campo y su metodología de investigación. Es un enfoque demasiado ambicioso porque los psicólogos dela educación avanzarían muy poco si se reducen al entorno del aula (teorías pobres). Esto empobrecería el campo de la psicología de la educación.
* INTERDEPENDENCIA: No están de acuerdo con laextrapolación, por lo que decían los de la independencia. Tampoco están de acuerdo con la independencia pq empobrece. La psicología de la educación está en interdependencia con otras cienciasafines. La dificultad de la tarea es tan grande que no se puede ser independiente, es necesario recibir teorías de otras ciencias afines, admitir aportaciones externas. (Hoy dia es el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la psicología en la educación
  • La importancia de la psicología en la educacion
  • Importancia dela psicologia en la educacion
  • Ensayo De La Importancia De La Psicologia En La Educacion
  • Importancia de la psicologia en la educacion
  • Importancia de psicologia de la educación como herramienta de apoyo a la educacion
  • La importancia de la psicologia en la educacion
  • La Importancia De La Psicologia En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS