La Importancia De La Recreación Y El Arte En El Tema Educativo

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN Y EL ARTE EN EL TEMA EDUCATIVO:

Recreación:
Es un proceso que constituye para el niño experiencias de aprendizaje creativo, permitiéndole la expresión libre de sus potencialidades articulando progresivamente la educación a la dimensión lúdica a través del despliegue de las actividades corporales, sensoriales y motrices del goce estético y del juego, instrumentodel aprendizaje.
La recreación es una de las necesidades elementales de los seres humanos, exhortamos a tomar un tiempo para ejercitar esta actividad, cuando sea internamente requerida, para así sentirnos felices con nosotros mismos y hacer mejor nuestro trabajo.
Como Influye la Recreación en la Educación:
Al niño debe estimulársele a amar la naturaleza, al disfrute de sus bellezas, a hacer elbien y la justicia, a rendir culto a la honestidad, responsabilidad, tolerancia, amistad, convivencia, paz, perennes valores morales, valores esenciales susceptibles de ser reafirmados con la práctica de la recreación como uno de los factores para el crecimiento, desarrollo físico y mental del niño.
No podemos dejar de mencionar que la recreación infantil particularmente en la edad preescolar,es uno de los vehículos de aprendizaje, instrumento para satisfacer la natural curiosidad del niño en sus etapas de crecimiento, de allí su influencia a la educación con la cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.
Objetivos de la Recreación:
* Contribuir al desarrollo psicosocial, del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción odiscriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, opiniones o de otra índole, tales como nacionalidad, posición económica u otra condición.

* Contribuir al disfrute del tiempo libre como un derecho absoluto del hombre.

* Contribuir a despertar la conciencia para que el individuo consagre sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes, comunidad, región, y país.
*Propiciar la participación durante el tiempo libre de todas las personas en actividades tales como: deportes en grupo, individuales, de mesa, excursiones, campamentos, conservación y renovación de los recursos, jardinería, grupos de estudio, debates, celebraciones, artes plásticas, literatura, teatro, música, artesanía, manualidades, títeres, etc.

* Importancia de la Recreación:

*Debemos destacar que la recreación debe ser entendida como un conjunto de actividades sociales, deportivas y culturales. Estas son ofrecidas a un individuo o conjunto de ellos durante su tiempo libre, tendientes a satisfacer de manera directa e indirecta sus gustos, preferencias, inquietudes y motivaciones. La importancia implica el análisis que ha sido estudiado.

Funciones de la Recreación:
Lasfunciones de la recreación se engloban en:
Descanso: Esta relacionada con la libertad de la fatiga, protegiéndonos del desgaste y de trastornos físicos o nerviosos que provocan las obligaciones cotidianas y en particular el trabajo.
Diversión: Corresponde a las actividades elegidas libremente y cumple una función enriquecedora de la personalidad. Se han elaborado múltiples actividades que puedensatisfacer cualquier necesidad del individuo.
Desarrollo Personal: Esta genera nuevas formas de pensamiento, una reflexión crítica sobre el automatismo y la acción cotidiana, permitiendo una participación más amplia, libre y una cultura que tiende a integrar armónicamente las áreas del cuerpo, la sensibilidad y la razón.
El Arte:
El arte es un lenguaje del pensamiento, en los niños lo importantees ver como crea su obra no lo que se obtiene al final y darle su espacio para crearlo. El arte en los niños promueve la confianza en si mismos y los ayuda en su rendimiento académico. Además desarrolla varias áreas en el niño la cual verán a continuación en la siguiente presentación.

La importancia del Arte en el Desarrollo de los niños:
Cuando un niño o niña dibuja, nos cuenta como es, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la recreacion
  • Importancia de la recreacion
  • Importancia De La Recreacion
  • La recreacion y su importancia
  • importancia de la recreacion
  • La importancia del arte en el ser humano y como la fomenta la educadora
  • Importancia de la recreacion en el ser humano
  • Importancia Del Deporte Cultura Y Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS