LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY EN LA EDUCACION PERUANA

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY EN LA EDUCACION PERUANA
Por Milagros Mateo Vallejos
El presente ensayo busca responder las siguientes interrogantes para conocer y así sustentar la importancia de la teoría socio-cultural en nuestro país, de partida comencemos preguntándonos ¿Quién es Vygotsky? ¿Cuál es su teoría? ¿En qué consiste? ¿De qué manera favorece el aprendizaje?¿Por qué es tan importante para nuestra realidad educacional? ¿De qué manera se puede aplicar en nuestras escuelas?
Vygotsky fue un psicólogo constructivista cofundador de la teoría del desarrollo, sus investigaciones estuvieron centradas en el campo de la psicología y pedagogía. Lev, de origen Judío se dedicó a investigar durante toda su vida sobre la forma en que los niños pueden aprender,además de sus investigaciones sobre diversos problemas de aprendizaje, cabe mencionar que para ello Vygotsky creo en 1925 un Laboratorio de defectologia experimental. Lev nació el 17 de noviembre de 1896 y murió el 11 de junio de 1934.
La teoría socio-cultural de Vygotsky nos habla de la importancia de la relación del estudiante con su entorno social para lograr el aprendizaje. Lev nos muestra con suteoría la influencia que tiene la cultura en el desarrollo de la inteligencia, además destaca que la características de la cultura influyen directamente en las personas, es así que podemos hablar de que el niño gracias a la interacción que tiene con su medio logra adquirir conocimientos y experiencias que le brindan aprendizajes, llegando a la conclusión que un niño de la costa no aprende de lamisma forma que un niño de la Selva por las diferencias culturales como por ejemplo la características geográficas, la gastronomía, las actividades económicas, costumbres locales, etc.
Pero ¿en qué consiste la teoría de Vygotsky?, el autor nos revela según sus investigaciones que la forma eficaz en la que el niño logra el aprendizaje es en convivencia con su entorno y que todo ello se da enmediante un proceso, es así que no podemos dejar de mencionar las zonas de desarrollo, para este autor el niño logra el aprendizaje en una zona de desarrollo próximo, en la cual recibe la guía del maestro y la colaboración de compañeros más diestros para mejorar o asimilar nuevos conocimientos. Esta zona de desarrollo próximo tiene dos limites de manera inicial el niño se encuentra en la zona dedesarrollo real la cual contempla el alcance de aprendizaje que él puede tener individualmente y el otro limite es la zona de desarrollo potencial el niño en relación y con la ayuda de otros para alcanza aprendizajes que individualmente no lograría.
El forma de lograr el aprendizaje que nos explica Vygotsky en su teoría favorece el aprendizaje de los niños familiarizándose con su entorno social,además de crear un sentimiento de identidad y enriquecerlos de la cultura de su comunidad, es tan importante en la actualidad que los niños construyan sentimientos de afecto hacia el lugar donde se desarrollan y que ellos sean en el futuro los motores que impulsen del desarrollo de sus pueblos aun olvidados, un ejemplo claro del desarrollo del aprendizaje sociocultural de puede ejemplificar de lasiguiente forma, tenemos un grupo de niños de la comunidad Asháninca los cuales van a la escuela rural, los niños deben aprender sobre la actividad económica, para desarrollar este aprendizaje se puede dar de ejemplo la pesca, entonces que mejor forma de aprender sobre este tema que reuniendo a los padres de la comunidad con sus hijos un día de pesca, los niños interactúan con personajesexpertos en la materia (aprendizaje guiado) se relacionan con su cultura y su medio, aprenden en la experiencia y en el medio real sobre las actividades económicas de su localidad logrando potencial el aprendizaje.
Como hacía mención con el ejemplo anterior, la manera de lograr el aprendizaje de los niños invitándolos a interactuar con su medio es un método que en nuestro país llevaría a un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural De Vigotsky
  • 8 Teoria Sociocultural Vigotsky 1
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO: TEORIA DE PIAGET Y TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
  • Teoría psicogenética y las contribuciones de vigotsky a la educación
  • Teoría sociocultural de vigotsky
  • LEV VIGOTSKY Y LA TEORIA SOCIOCULTURAL
  • Teoria Sociocultural De Vigotsky
  • Teoria Sociocultural De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS