La importancia de las avilidades universitarias en el area del derecho

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES UNIVERSITARIAS EN EL ÁREA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se habla sobre la importancia de las habilidades universitarias en el área del derecho; dentro de las cuales se mencionan las herramientas o técnicas de aprendizaje y los organizadores gráficos. Se resaltan principalmente las habilidades que se desarrollan cuando éstos sonutilizados.
Se destaca también la importancia de la estructura lógica en los textos, ya que de ello depende su comprensión. Así mismo, se presentan las definiciones correspondientes sobre los signos de puntuación y su importancia en la redacción y en la lectura; ya que de no utilizarse correctamente, su significado se alteraría.
Otros conceptos analizados son la exposición y el ensayo, que estánconformados por elementos similares y que pertenecen a los escritos más elaborados a nivel universitario, su diferencia más notoria es precisamente que la exposición puede ser oral y el ensayo es generalmente un texto impreso.
Se concluye marcando la importancia de desarrollar estas habilidades en dicho nivel educativo, así como aprender y comprender las estrategias, para manejarlas de unamanera consciente.


LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES UNIVERSITARIAS EN EL AREA DEL DERECHO no se repite el título que ya se mencionó en la portada
En la vida de las personas es importante evolucionar.Al inicio de la vida escolar las exigencias son mínimas comparadas con los niveles posteriores, en cada grado aumentan también la complejidad y los requerimientos;principalmente a niveluniversitario es necesario explorar, conocer y manejar correctamente herramientas y técnicas de aprendizaje que faciliten la apropiación y comprensión de los temas analizados.
Dentro de las estrategias utilizadas en el resumen se encuentran la selección de ideas clave, ya que pueden detectarse los puntos principales del contenido y relacionarse para integrarse nuevamente en un escrito más breve yconciso, pero sin perder su estructura lógica y su propósito informativo. En el caso del derecho, es necesario saber detectar en un documento legal las cuestiones trascendentales que lo conforman, rescatar la información principal y resumirla para analizarla. De igual forma, puede crearse una síntesis rescatando las partes más notables y redactándolas desde un punto de vista determinado.
Otra de lasherramientas indispensables la constituye la descripción, que consiste en “presentar detalladamente y ordenadamente, en forma oral o escrita, las características principales de una persona, una cosa, un lugar, una escena o textos” (Hernández, M. 2000: 139).En relación al Derecho, puede utilizarse para presentar los datos relevantes de un hecho.
Los organizadores gráficos constituyen otro tipo deherramientas diseñadas como un método para la comprensión de textos; éstos permiten establecer relaciones usuales entre los conceptos clave y ver de manera más eficiente las distintas implicaciones del contenido. Son de gran ayuda para los estudiantes ya que los ayuda a comprender, recordar, aprender, investigar, evaluar y procesar la información; pueden elaborarse de diferentes maneras y mantenersu veracidad.Entre los principales organizadores gráficos se encuentran los esquemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo y cuadros sinópticos.(Antología estrategias de aprendizaje, 2008).En derecho, que se necesita conocer la constitución política de los estados unidos mexicanos puede crearse un esquema para facilitar su comprensión que contenga el título, capítulo, sección y su correspondienteartículo (Diario Oficial de la Federación, 2010). O crear un diagrama de flujo donde se observe el proceso que corresponde a un juicio penal.
Algunas de las capacidades y habilidades que un estudiante universitario debe desarrollar son: reunir información, organizarla y compararla; También necesita crear sus propias opiniones y defenderlas con fundamentos, pero sobre todo, buscar soluciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE COMENZAR SUS ESTUDIOS A NIVEL UNIVERSITARIO EN EL AREA DE LA EDUCACIÓN
  • Importancia del desarrollo de habilidades universitarias en la rama del derecho.
  • derechos universitarios
  • Derechos universitarios
  • Derechos Universitarios
  • derechos universitarios
  • Importancia del estudiante universitario
  • Importancia Del Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS