La importancia de las cumbres en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MODULO PARTICIPACION CIUDADANA

Código 109108_14

ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO DEL CURSO

IMPORTANCIA, PERTINENECIA Y EFECTIVIDAD DE LAS CUMBRES MUNDIALES.

ENSAYO

MARITZA MURILLO BARRIOS

Momentos cruciales en la historia de la humanidad han estado asociados a “Cumbres” o “reuniones de cúpula” –encuentros personales entre Jefes de Estado clave, en los cuales los conflictospueden ser resueltos, los malentendidos disipados, las negociaciones concluidas y nuevas direcciones trazadas–. De acuerdo con George F. Will, “las Cumbres modernas nacieron en Versalles en 1919”, aunque otros argumentan que sólo después de la Segunda Guerra Mundial se inició su era. Se dice que fue Winston Churchill quien acuñó el término “encuentros-Cumbre”, y quizás su ejemplo arquetípico es elencuentro entre los “Tres Grandes” (en que Churchill participara) en Yalta en febrero de 1945, y que contribuyó a determinar la forma de Europa, que emergería de la victoria Aliada sobre el nazismo. Pero, aun en este caso, la Cumbre puede ser vista más como una ratificación de intenciones y compromisos preexistentes, una formalización del equilibrio de fuerzas, que como una causa independiente ydeterminante del curso de la política mundial. Las Cumbres proveen a los líderes de una oportunidad de contacto directo para establecer relaciones personales que ayuden a superar bloqueos y obstáculos en las negociaciones internacionales.1
Las cumbres y conferencias pueden movilizar gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), y a la sociedad civil paraque tomen acciones en relación a los problemas globales urgentes. Las reuniones también permiten que los Estados Miembros acuerden metas y se comprometan a actuar para alcanzarlas.

El procedimiento para definir las metas y lograr el compromiso de los Estados Miembros puede ser un proceso largo que involucra una serie de consultas entre los Estados Miembros y expertos internacionales y de ONGs.Aunque rara vez vinculantes, los acuerdos internacionales pueden afianzar las expectativas globales de que todos trabajarán hacia la consecución de ciertas metas comunes. Luego de firmar el acuerdo, un país podría sentir presión interna y externa para lograr avances en los compromisos adquiridos.

LAS CUMBRES MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAD Y LA PARTICIPACION CIUDADANA.

Si bien las NacionesUnidas sigue siendo un organismo intergubernamental, el aumento del número de actores influyentes de la sociedad civil ejerce nuevas presiones sobre la organización para que dé cabida a opiniones populares e intensifique aún más la colaboración. La relación con los actores de la sociedad civil ha venido creciendo sobre todo desde principios de los años 90, en el contexto de las cumbres yconferencias de las Naciones Unidas y los procesos conexos. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han incrementado sus demandas al organismo en cuanto a la información, acceso y participación en estos eventos mundiales. Por su parte, las Naciones Unidas ha reconocido la importancia de satisfacer las demandas de las OSC de tener mayores posibilidades de expresarse y participar en los procesos dedesarrollo.
Las Cumbres de las Naciones Unidas han versado sobre distintos temas que reciben atención mundial, como la pionera Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990), la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo,1994), la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, 1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (Monterrey, México, 2002). La Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000) reunió a los líderes mundiales en un evento de solidaridad ejemplar para conseguir objetivos de desarrollo de largo alcance antes de 2015. La...
tracking img