La importancia de las estrategias de enseñanza en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El jardín de niños debe satisfacer la necesidad de movimiento y de actividad propios del niño, y para que este se desarrolle integralmente en condiciones perfectas es menester que trabaje, actué y obre en la medida de su edad cronológica y mental”.
Debemos estar seguros que la construcción del conocimiento es un proceso propio del niño, no es la educadora quien va aconocer sino el niño, por tanto debemos respetar su ritmo y las adquisiciones que el niño tenga en el lapso que dure su estancia en preescolar.
Por otra parte, aseguramos que el conocimiento no tiene un punto específico de partida, siempre existe un conocimiento anterior, aunque con ello no debemos pensar en que estamos partiendo de una tabla rasa, la mente delniño no se encuentra en blanco, tiene conocimientos previos y los nuevos pasarán por el proceso de asimilación-acomodación.
Lo que para un adulto pueden ser errores en su apreciación, para el niño constituyen una serie de pasos o hipótesis que él mismo tendrá que desechar tarde o temprano al elaborar su propio conocimiento.
Es entonces cuando la importancia de las actividadesdidácticas emerge, la educadora debe basarse en el niño para que sus actividades sean exitosas.
Basarse en lo que el alumno sabe, en lo que le gusta hacer, etc. En realidad en sus necesidades generales
“los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que losniños desarrollan”.
La realización de las actividades didácticas no debe tener como objetivo el conocimiento de un tema, sino la adquisición de competencias. Es por eso que en este texto se abordara el tema en base a mi experiencia durante mis observaciones, planeaciones y práctica docente.
El primer día de observaciones llegué al jardín de niños en elcual fuí asignada y me recibió la directora y la educadora a cargo de del grupo de 2° “C” que era el salón en el que yo tendría que realizar tanto mis observaciones como mi práctica docente.
“El ambiente que creemos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos” . En cuanto entre en el aula pude darme cuenta de la buenadistribución que esta tenia. Aunque un poco diferente a lo que antes había observado en otros preescolares las mesas en lugar de estas acomodadas por equipos de 5 o 4 estaban en dos filas y las sillas se encontraban alrededor de estas.
La primera impresión que tuve de la educadora fue la de una persona calmada y en exceso amable incluso temí que los niños perdieran el interéscon facilidad, sin embargo rápido y en cuanto llegaron los niños pude darme cuenta de que era todo lo contrario.
La maestra recibió a los niños y le fue pidiendo a cada uno conforme llegaban al salón que acomodaran sus cosas y sus sillas.
En cuanto fue la hora de comenzar las actividades la maestra rápidamente el saludo y todos los niños le pusieron atención, por lo que pude vera lo largo de la semana entera la maestra duraba muy poco tiempo con la rutina desde el saludo a la fecha y toma de lista. Al preguntar a la maestra a que se debía me dijo que si la rutina duraba más de lo que ella hacia los niños se dispersaban y dejaban de poner atención.
Sin embargo las actividades que la maestra ponía eran demasiado repetitivas siempre con otro tema porsupuesto pero se había convertido también en una rutina. Ella explicaba el tema, los niños hacían un dibujo. Lo comentaba y listo, toda la semana fue igual.
“En una escuela, los materiales encuentran su exaltación. De tener una función pasiva pasan a ser el objetivo principal de la actividad escolar que se articula en rincones, talleres de pintura, arcilla, dramatización,...
tracking img