La importancia de las relaciones entre colombia y brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

Desde décadas atrás Brasil ha demostrado su capacidad diplomática y su influencia sobre los países de América del sur, aunque en los añossetenta esta relación no fue la mejor, hasta el punto que las diferencias entre estos países eran tratadas de forma no diplomática lo que opaco la imagen de Brasil hacia los otros países de la región.De aquí precisamente surgió, por parte de Brasil, la necesidad de cambiar su imagen en los países vecinos, ya que estaba siendo visto como un país que buscaba la hegemonía en la región, y proponeun tratado de cooperación con los países de la región amazónica. Este tratado constituyo el primer tratado formal entre estos países.

El anterior tratado fue el primero pero no el ultimo, Brasil através de la historia a sido el principal patrocinador de iniciativas de cooperación, lo que ha permitido fortalecer su imagen tanto regional como globalmente.

Así mismo su distanciamiento deEstados Unidos y su acercamiento a los países europeos le permitió ser más un competidor que un aliado de los primeros y realizar importantes acuerdos con los segundos.

Actualmente Brasil se haconvertido en una potencia económica, encontrándose en el octavo puesto en las economías más grandes del mundo, y una pieza clave en el escenario internacional, ha diversificado sus relaciones con países deAsia y se ha convertido en un líder regional, su crecimiento económico se encuentra entre los mas altos del mundo con un producto interno bruto que se expandió 8,9 por ciento en el primer semestre delaño y aumentó 1,2 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el primero y 8,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Por lo anterior la visita del presidente de Colombia JuanManuel Santos al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva es de suma importancia, puede hablarse de renovadas relaciones entre ambos países, dando posiblemente un giro en la política exterior...
tracking img