Verdad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdad y sociedad
La verdad puede definirse en dos niveles: conformidad con unos principios lógicos y conformidad con lo real (no se trata mas que de separar aquí la verdad del sentido común. Esnecesario añadir que una representación tal de lo verdadero no coincide con la pluralidad de las verdades contemporáneas ((la de los físicos, los matemáticos, economistas, etc.)) y es por esoinseparable de las ideas de demostración, verificación y experimentación. Entre las nociones que transmite el sentido común la verdad es una de las que parece haber existido siempre, sin haber sufrido ningúncambio y parecen también relativamente simples. Sin embargo la experimentación no se ha transformado en una exigencia, más que en una sociedad en la que era una técnica tradicional.
Es posiblepreguntarse si la verdad, en tanto categoría mental, no es solidaria de todo un sistema de pensamiento, si no es también solidaria de la vida material y de la vida social. (las categorías del espíritu tal ycomo las ofrece el sentido común o la elaboración de los filósofos y los psicólogos han existido siempre, son de algún modo consustanciales al hombre y no han sufrido ningún cambio, mientras que lavida material, la vida social, el conocimiento de las cosas, la vida espiritual en general, no han cesado de transformarse).Por ejemplo para los indoiranios la palabra verdad involucra un conjunto devalores que quiebran nuestra imagen de la verdad, la diferencia con Grecia es que del pensamiento griego surge la concepción occidental de una verdad objetiva y racional.
Cuando la reflexiónfilosófica descubre el objeto propio de su búsqueda, cuando se desgaja del fondo de pensamiento mítico, cuando se conecta deliberadamente con los problemas que no van a cesar ya de atraer su atención, organizasu campo conceptual en torno a una noción central que va a definir un aspecto de la primera filosofía en cuanto tipo de pensamiento y del primer filosofo en cuanto tipo de hombre: Alétheia o...
tracking img