La importancia de llamarse ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de Llamarse Ernesto.
Oscar Wilde.

Reseña.

La historia comienza con el joven caballero Jack Worthing, el cual, a fin de pasar el mayor tiempo posible divirtiéndose en Londres, se ha inventado un hermano menor, al cual, según el, tiene que cuidar y ver por el. Su nombre dice que es Ernest, aunque es él quien se pone ese nombre en la ciudad donde lleva una vida de diversiones.Con ese nombre conquista y pide matrimonio a Gwendoline, hija de lady Bracknell y prima de su camarada de diversiones, Algernon Moncrieff, quien también excusa sus frecuentes desapariciones con la existencia de un imaginario amigo con muy mala salud y al que siempre debe cuidar. Gwendoline le dice a Jack que acepta casarse con él porque se llama Ernest, según ella, un nombre muy elegante, queimpone y un nombre que a ella le atrae demasiado, ya que, siempre soñó con conocer a un hombre llamado Ernesto a lo cual ella argumenta que no se casaría con el si no se llamara Ernest, sin embargo, hay un problema más grave para su matrimonio: lady Bracknell se niega a dar su autorización debido a que Jack, aunque tiene una gran fortuna y el futuro garantizado, no conoce sus orígenes, puesto queapareció en un bolso de cuero consignado en una estación y fue adoptado por un caballero.  

El segundo acto de la comedia se desarrolla en el jardín de la finca campestre de Jack-Ernest, donde en ausencia de éste aparece repentinamente Algernon haciéndose pasar por el hermano de Jack, Ernest, y bajo esta identidad conquista y pide matrimonio a la ahijada de Jack, Cecily,la cual afirma también que el nombre de Ernest le causa una gran admiración y que sólo sería capaz de casarse con un Ernest, lo cual hace que Algernon haga una cita con el padre para rebautizarse, media hora después de la que ha fijado Jack para hacer lo mismo.

Gwendoline llega a la casa y tiene una conversación con Cecily en la que acaban discutiendo por creer que ambas están comprometidas conel mismo hombre, Ernest Worthing. La llegada de los dos hombres aclara que no es así y también pone en evidencia las mentiras que cada uno ha soltado a su prometida. 

Todo llega a un final feliz y muy divertido. Gracias a la información dada por la institutriz de Cecily, lady Bracknell llega a la conclusión de que Jack es en realidad hijo de su fallecida hermana, madre igualmente de Algernon, yque el nombre del muchacho es el mismo que el de su fallecido padre, Ernest Jack, con lo que Jack afronta la maravillosa evidencia de que durante todo el tiempo ha estado diciendo la verdad aún creyendo que no lo hacía.

El desenlace de la historia es realmente divertido y muy inesperado, ya que los hermanos en su mentira y cinismo nunca pensaron que lo que más les atraía a Gwendoline y aCecily era el nombre de Ernest y que por ciertas circunstancias y la inesperada visita de Algernon descubrieron que nada era así.

Al parecer Oscar Wilde refleja en esta historia la Inglaterra de su tiempo y como lo gente se divertía aprovechándose de su clase social y su enorme educación. Aunque ambos hermanos estuvieron en riesgo de perder a sus respectivas prometidas, hicieron todo lo que estuvoen sus manos para no perder el amor de Cecily y Gwendoline quienes a pesar de que solo les atraía el imponente nombre de Ernest decidieron perdonarlos, ya que, estaban dispuestos a cambiar su nombre por el amor de estas señoritas.

También algo que capto mucho mi atención fue cuando lady Bracknell habló con Jack para ver si era candidato para tomar la mano de Gwendoline y eso refleja que en eseentonces para poder pertenecer a esa clase social y para poder contraer matrimonio con una señorita como Gwnedoline era necesario tener una educación y una familia intachable, además de una gran fortuna. Aunque en cierta manera cuando hay amor se hace lo imposible por la persona amada como lo reflejo Gwendoline al no someterse a la autoridad de lady Bracknell e ir en busca de el amor de según...
tracking img