Abandono infantil tesis

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
1 Planteamiento del problema

1. Situación problemática

Predios baldíos, hospitales, asientos de buses, puertas de las casas, iglesias y fosas sépticas son los lugares mas frecuentes para el abandono total de niños, la mayoría de abandonos se dan por la falta de recursos económicos de los padres.

El abandono infantil constituye unos de los problemas sociales más graves que existen en elsalvador y cada vez más preocupantes ya que influyen en la conducta de los jóvenes.

Solo de Enero a Agosto del 2009, el ISNA atendió a 82 niños que quedaron en la orfandad, 126 que desertaron del hogar, 86 que fueron abandonados y 125 que fueron sorprendidos en vagancia, según datos tomados de El Diario de Hoy en su publicación del 13 de junio de 2008.

Lo más preocupante, para la sociedad,es que el grueso de las cifras se refiere a aquellos que se les negó la protección integral o fueron sujetos del descuido o la negligencia de los padres o responsables. 970, en total. Sin embargo, se podría solucionar con un programa de Integración Social a analizar dicha situación y prevenir abandonos, con mejores seminarios en contra del abandono.

La autoridades identifican como primerfactor para el abandono la falta de recursos económicos de los padres, asimismo aluden a la irresponsabilidad paterna. Además las madres solteras o adolescentes y también muchas madres abandonan a sus hijos, porque son productos de violaciones cometidas por pandilleras u otros.

Aunque en los hogares infantiles cubren muchas necesidades, todavía hay algunas que no, entre ellas la de contar con losservicios de un psicólogo; esta necesidad es primordial ya que los niños necesitan un trato especial para lograr adaptarse con normalidad.

2. Enunciado del problema

¿Será que la falta de recursos de los padres influye en el abandono infantil de los niños del hogar Natalia de Siman?

3. Justificación
Esta investigación estará enfocada a identificar en q medida la falta de recursoseconómicos obliga a los padres a tomar medidas como el abandono infantil.
Así mismo el aumento de la pobreza es una de las principales causas de abandono en el salvador. Los niños que crecen en instituciones generalmente sufren dificultades emocionales, ya que estar en un hogar sustituto o de un hogar a otro produce inestabilidad.

Además verificar La cantidad de niños abandonados hoy en día seencuentra en estado de incremento, debido a la inmadurez e irresponsabilidad de los padres supuestamente responsables, la insuficiencia de medios económicos, al no alcanzar a cubrir las necesidades familiares, se refleja en la vivienda, vestido, alimentación, salud, educación, etc.

Debido a que la niñez es el futuro del país se considera importante investigar dicho tema, ya que cada niño deberecibir la educación adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dándole la protección y cuidado negado por la situación de los padres, de este modo se evitaran todas las causas de inadaptación social.

4. Delimitación del problema

1. Delimitación espacial
La presente investigación se llevara a cabo en el hogar Natalia de Siman, bajo la dirección de las hermanas Carmelitas de San José. Enla colonia las palmeras .el municipio de santa tecla, departamento de la libertad.

1.4.2 Delimitación social
La investigación se realizara mediante el método de investigación cualitativa.

1.4.3 Delimitación Temporal

La investigación se realizara entre los meses de febrero a octubre del año 2010.

5. Alcances y limitaciones

1. Alcances

El objetivo de este trabajo es pretendellegar a conocer si la falta de recursos de los padres influyen en el abandono infantil y todos los aspectos que causan esta decisión. La cual es uno de los problemas que más afectan a nuestro país día a día

Este trabajo pretende llegar hacer un método que sirva como una alternativa para demostrar que el abandono infantil está relacionado con unas consecuencias negativas a corto y largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono Infantil
  • abandono infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS