la importancia de los niños en el jardin

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
La vida en el grupo

La vida en el grupo tiene muchos desafíos para el niño, aparte de los que tienen que ver con las relaciones de niño a niño. Principalmente, éstas son demandas necesarias por las exigencias de la existencia del grupo, que provocan cierta desazón en el niño pequeño mientras aún desarrolla su capacidad de compartir.
Si el niño ha estado en una guardería, esta fase deljardín de niños puede facilitarse, algunos niños socializan con más dificultad que otros, y a los 5 años todavía muchos necesitan ayuda para volverse miembros razonables cooperativos de un grupo.
El comportamiento exige, inevitablemente, cierta reducción de los deseos y las libertades personales, y no todos los niños reaccionan con igual alegría a este hecho de la vida.
Los padres deben darse cuentade que la alegría o la tristeza de un niño en la escuela puede estar en función de su capacidad de abandonar algunos de sus deseos individuales para beneficio del grupo. Muchas actividades que son perfectamente razonables al ser actuadas por un niño en el hogar se vuelven intolerantes en un medio centrado en la vida del grupo. Por ejemplo, cantar constituye una experiencia deliciosa y alegre, peroel canto de un niño puede estropear un cuento que estaba contando para quienes deseaban escucharlo. En una escuela donde el espacio exterior debe repartirse, los niños, en lo individual, quizás se vean interrumpiendo la cosa interesantísima que hacían antes de prepararse, para que toda la clase pueda salir en el momento asignado.

Los cuentos de la Escuela

Los cuentos de la escuela siempredeberán escucharse con oído pendiente de la fantasía y con el sentimiento que colorean los hechos. Los niños no dejan de ser egocéntricos, ni de modificar un poco las cosas para presentarse ellos mismos bajo una luz favorable. A menudo tienen razón, y lo que dicen es completamente verificable. Pero todo queja de la escuela que es motivo de preocupación deberá verificarse con la maestra, porquesuele haber dos lados de una misma historia. A veces una maestra ajetreada, como una madre ajetreada, puede no advertir cada detalle de lo que ocurre, y un niño puede a llegar a casa con un rasguño o un moretón para el que la maestra no tiene explicación.
Las maestras tienen, a fin de cuentas, el mismo problema. Oyen muchos detalles acerca de la vida hogareña de los niños, que aprenden a tomar conuna pizca de desconfianza. Saben que un episodio in comprensible puede parecerle una costumbre al niño. Comprenden como los temores de un niño amplifican la importancia de un hecho tan común como una riña familiar, o como una momentánea expresión de desaliento puede ser tomada como una señal de desastre permanente.
Sin una nota de los padres, las maestras tienen que utilizar su sexto sentido paraque las ayude a aplicar su buen juicio acerca de toda una variedad de cuentos y confidencias.

Las Entrevistas
Las prácticas de las entrevistas entre maestras y padres ha existido más tiempos en el jardín de niños que en otros niveles escolares, y estas son valiosos y útiles para maestras y padres cuando saben aprovecharlas con inteligencia. Las boletas de calificaciones tienen carácterrestrictivo y de juicio y, por ello, son injustas para los niños que están en un proceso aún inconcluso. Por eso la entrevista requiere confianza y buena voluntad. Padres y maestros son seres humanos, proclives a la habitual gama de respuestas humanas. Su “inversión” en el niño que comparten puede ser de distinta intensidad, pero no necesariamente de distinta intensidad.
Tal vez no se pongan de acuerdo,aplicando su criterio como adultos sobre lo que más conviene a un niño, pero ambos desean “lo mejor” para él. Cada quien desea tener éxito: de hecho, cada quien necesita tener éxito para justificar su papel de padre o de maestro.
Lo que un padre no puede saber acerca de un niño es como les parece a los demás: a otro adulto, a niños de su propia edad, a los desconocidos (como el perfecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del jardin de niños y su contexto
  • Lo verdaderamente importante en el jardin de niños...
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • en el jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS