La importancia de los sitemas de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONEXIONES DE UN TRANSFORMADOR Y RESOLUCION CREG 024 DE 1995

Luis Hernández Morales;luisjunior2704@gmail.com
Profesor: Jorge Iván Silva Grupo Sistemas de potencia
Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla 23 de Agosto 2011

Abstract

In this article there are established the different types of connection that they can give him in a transformer, there appear theformulae established with his equivalent graphs and also the regulation is defined by primary and secondary remuneration that establishes in the resolution CREG 024 of 1995.

Palabras claves

• Impedancia
• Sistema de potencia
• Estatismo
• Regulación primaria
• Regulación secundaria
• Remuneración
I. Tabla general de conexión de transformadores y sus devanados. DY, DD, YD, YY
Losprincipales sistemas de generación y distribución de potencia en el mundo son sistemas trifásicos de corriente alterna (ca), debido a las grandes ventajas que presentan.
Los transformadores son una parte principal en sistemas trifásicos de ca. Por lo que para su utilización en estos sistemas, se pueden considerar dos configuraciones, la primera consiste en tomar tres transformadores monofásicosy conectarlos en un banco trifásico, es decir, tres transformadores por separados, unidos mediante algún tipo de conexión, esta configuración presenta la desventaja de ser más caro que utilizar un solo transformador trifásico, y tiene como ventaja que cualquier unidad del banco puede ser reemplazada individualmente.
En un sistema trifásico las tensiones están desplazadas 120 gradoseléctricos, además la relación de transformación “a” de cualquier transformador viene dada por:

II. TIPOS DE CONEXIÓN EN UN TRANSFORMADOR TRIFÁSICO.
Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifásico se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta (), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifásicos, los cuales son:
1. Delta – Delta ( - )
2.Delta – Ye ( - Y)
3. Ye – Delta (Y - )
4. Ye – Ye ( Y – Y)
A continuación se muestran las ventajas y desventajas de cada conexión trifásica.
Conexión Delta – Delta
Esta conexión también se denomina triangulo – triangulo, donde la relación de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexión no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tieneproblemas con cargas desequilibrada o armónicos, además se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifásico, este tipo de configuración se llama triangulo abierto, delta abierta o configuración en V, en esta configuración entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del bancorepresenta el 57,74% (1/ ) de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio.
Conexión Delta – Ye
También denominado grupo de conexión triangulo – estrella.
Donde el voltaje de línea de secundario es igual al voltaje de línea del primario multiplicado por el factor y el inverso de la relación de transformación.

En esta conexión el voltaje secundario se desplaza30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armónicos. Esta conexión se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

Conexión Ye – Delta
La conexión estrella – delta o estrella – triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razón de ello es quese tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas.

La relación de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexión no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armónicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexión es estable con respecto...
tracking img