Las 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 S

Las 5S es una metodología que contribuye al desarrollo de hábitos y actitudes congruentes con los principios que promueven los sistemas de calidad, de manufactura esbelta y otros métodos de gestión enfocados a mejorar la eficacia y eficiencia operacional. 
El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo laorientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajotambién aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.


Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabratiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

· Clasificar. (Seiri) 
· Orden. (Seiton) 
· Limpieza. (Seiso) 
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu) 
· Disciplina. (Shitsuke)

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia ysegura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:
* Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc. 
* Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio detrabajo. 
* Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria. 
* Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos.
* Hacer uso de elementos de control visual como tarjetasy tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso.
*Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S. 
* Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y MantenimientoProductivo Total 
* Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.
Seiri - Clasificar 
-Desechar lo que no se necesita-

Significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Esta “S” aporta métodos y recomendaciones para evitar lapresencia de elementos innecesarios.
Consiste en:
· Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. 
· Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. 
· Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo 
· Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar laagilidad en el trabajo. 
· Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible. 
· Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías. 
· Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.
Utilidad:
La aplicación de las acciones Seiri preparan...
tracking img