La importancia de los valores en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN INICIAL
En la actualidad la sociedad está pasando por momentos difíciles. Todos nos preguntamos el porqué de tanta violencia, porque la corrupción, la falta de respeto a las personas y a la vida. La presencia de todas estas situaciones tiene que ver mucho con la pérdida o falta de valores. Los valores los vivimos desde nuestra niñez y es un pilar que nos regirá durante toda nuestra vida.La sociedad está avanzando en cuestiones de ciencia y tecnología pero en cuestión de valores se está quedando atrás. El relativismo es una de las causas de la actual crisis de valores, pues deteriora la honestidad, la lealtad, la veracidad y la justicia; los hace parecer como ideales inalcanzables que solo pueden esperar de personas con una formación muy especial.

INTRODUCCION

En losúltimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como algo común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es necesario rediseñar y volver a educar a lasociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

Es necesario aclarar que el valor humano depende del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. Por esto hay que prepararal hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.

EXPOSICION DEL TEMA
Primero que nada tenemos que definir lo que son un valores.
Valores.-
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valoresse trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relacionessociales.
Su estudio corresponde a una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Existen diferentes clasificaciones de valores como lo son: Religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos y económicos. Dentro de cada una de las anteriores existenmuchos valores como por ejemplo: Honestidad, puntualidad, responsabilidad, sensibilidad, compasión, servicio, voluntad, gratitud, prudencia, amor, comprensión, bondad, lealtad, etc. Pero no vamos a ahondar en cada uno de ellos, ya que el hacerlo nos llevaría mucho tiempo.
Lo que si vamos a tratar es la importancia de ellos como un conjunto. La importancia de que sean parte de nuestra vida, querijan nuestro comportamiento y nuestro pensar. La importancia de tener valores, vivir con valores y poner en práctica los valores.

Es importante enseñar y fomentar en los niños los valores. Pero de igual importancia es que los adultos pongan su granito de arena; porque tampoco nos vamos a cruzar de brazos y decir que eso se enseña desde niños y nosotros como adultos ya no tenemos nada quehacer. ¡Claro que no! Nunca es tarde para aprender y poner en práctica los valores.
Nos podemos dar cuenta que en la actualidad se presentan situaciones en las que en otras épocas o años atrás no se daban. Como por ejemplo el divorcio, antes era muy mal visto que se divorciaran y hoy en día es algo tan normal. Estoy de acuerdo que en algunos casos la separación es lo mejor, pero cuantas veces no...
tracking img