La Importancia De Que El Maestro De Educacion Basica Conozca Y Valore LaS Bases Constitutivas DeL Sistema Educativo Mexicano.

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA IMPORTANCIA DE QUE EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA CONOZCA Y VALORE LAS BASES CONSTITUTIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Las Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano permiten conocer las normas del sistema educativo en el país y, es importante saberlo, tanto como estudiante y como futuro docente, pues recalca mucho que la educación básica es obligatoria,gratuita y laica a nivel nacional. El aprendizaje que se obtiene en esta asignatura, es un componente muy importante para la formación de maestros, sin importar el nivel que atiendan, como preescolar, educación especial, entre otros. Por otra parte permite conocer características del campo laboral y dar elementos que den inicio a encontrar una identidad profesional.
Es muy necesario que los mismosdocentes alcancen analizar los fundamentos de principios que guían la acción educativa y las normas a las que están sujetas las actividades de quienes participan en el sistema educativo. Para lograr los propósitos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales, tomando como definiciones ideológicassurgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano que, por lo tanto, expresan valores, aspiraciones colectivas de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de acciones educativas en nuestro país. La información y los conocimientos que el docente adquiera con esta base se ampliarán a lo largo de su formación profesional.
La educación es un medio fundamental para adquirirtransmitir y acrecentar la cultura, siendo un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad lo que lleva a una gran importancia de que el maestro de educación básica conozca las bases constitutivas del sistema educativo mexicano siendo de sumo alcance, ya que este permite en gran medida al educando poder advertirse sobre diversos casos que enel campo laboral se presenten y se logre una mejor calidad educativa, de ahí la consideración que se conozcan los valores que debidamente se debe promover en los alumnos.
A continuación se plantearan artículos sustentados en diversas leyes que los docentes deben conocer para realizar un trabajo más factible en el progreso de la educación.
Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos:Articulo 3o.- “Todo individuo tiene derecho a recibir educación, que desarrollara armónicamente todas las facultades del ser humano, siendo esta de manera obligatoria, laica y gratuita”.
Ley General de Educación
En acuerdo con el artículo 5º.- “La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. El maestro al conocerestas normas se encontrará prevenido para resolver diversos casos a los que se pueda hallar, un ejemplo de esto es cuando algún docente platica sobre religión en su salón de clase, entonces este estará faltando a la ley y si algún padre se entera llevará a que existan conflictos.
Artículo 7.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, aprecio por la historia, símbolos patrios ylas instituciones nacionales así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, promoviendo la justicia y la igualdad de los alumnos. 
Entre las obligaciones con las que el maestro tiene que participar en la educación según algunos artículos son:
Artículo 21.- “El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.Deben proporcionársele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento. El estado otorgara un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio estado alcancen un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades que trabaja y disfrutar de vivienda digna; así como para que dispongan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo...
  • La importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema...
  • La importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo...
  • Importancia de que el maestro de educacion basica conozca y valore las bases costituitivas del sistema...
  • Las bases constitutivas del sistema educativo mexicano
  • La importancia de que el maestro de educacion basica conozzca y valore
  • El conocimiento de las bases constitutivas del sistema mexicano.
  • Por qué es importante que los maestros conozcan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS